Ganadería Tamara – Santa Helena, socio fundador de la Asociación Colombiana de criadores de ganado Wagyu y sus cruces – Wagyu Colombia – siempre ha sido reconocido por la crianza de ganado Wagyu de línea negra o Tajima. A finales del año 2021, incursionó en la cría y producción de ganado Wagyu pero de línea Akaushi mediante la importación del reproductor Rapid Bay Supasuta ET, con número de registro certificado por la American Akaushi Association AF183261.
Esta no es solo la primera importación de ejemplares Wagyu reportada desde Canadá, sino una de las más importantes para la raza de la cual se tenga reseña para Colombia.
Su importancia no solo se da por la calidad genética y fenotípica del ejemplar sino por el respaldo que representa su criador Rapid Bay, ampliamente conocido y reconocido en la crianza de la raza Jersey y, desde hace varios años, con Wagyu.
Rapid Bay y Supasuta se convierten en la mejor carta de presentación para garantizar a los productores de carne colombiana la mejor combinación entre genotipo y fenotipo.
Teniendo en cuenta la gran cercanía de parentales que se pueden encontrar en las líneas genéticas dentro del Akaushi, Supasuta representa una de las mejores opciones modernas para abrir líneas dentro de la raza pura y la mejor opción para garantizar conformación y calidad de carne con altos valores de marmóreo que se pueden transmitir, incluso, en programas de cruzamiento.
Rueshaw, Tamamaru, Hikari y Judo, entre otros, representan cuatro de las líneas genéticas de origen directamente asiático más importantes dentro del Akaushi. Su madre, la hembra Rapid Bay Asuka fue Miss North América y, a su vez, “Miss Champion of the World” del reconocido concurso mundial Wagyu Breeder, organizado por el juez internacional PJ Budler.
En esta época de incremento en la cantidad de mercados de alto valor y una mayor demanda por parte de comensales con mayores exigencias en términos de calidad, la carne Wagyu, surge como una oportunidad para los productores nacionales de carne bovina, para lograr bonificaciones, precios diferenciales y acceso a nuevos mercados que le permitan garantizar un modelo productivo viable y económicamente atractivo.
Para acceder a este tipo de genética y conocer más sobre la raza Wagyu puede comunicarse con Ganadería Támara – Santa Helena, o a la Asociación Wagyu Colombia o nuestro distribuidor autorizado para la venta de semen: Agroservice Ganadera Internacional.