Agroindustrial Las Américas desde hace 10 años está dedicada a la selección y cría de ganado Beefmaster en Colombia, lo que le ha permitido conocer mucho más las bondades de esta extraordinaria raza cárnica desarrollada a partir del cruce entre sí de animales de las razas Brahman rojo por Shorthon y Hereford, lo que dio como resultado ejemplares superiores para producir carne de buena calidad.
El Beefmaster adquiere esta gran condición gracias a que en su sangre tri-híbrida, el Brahman ( Bos indicus) aporta en su 50% rusticidad y capacidad de producción en medios hostiles, además su resistencia a parásitos y a enfermedades; el Hereford (Bos tauros), con un 25%, aporta además del color rojo cereza, la gran calidad de la canal y alta ganancias de peso durante la ceba; finalmente el Shorthon (Bos tauros) con el restante 25%, aporta gran habilidad materna y mansedumbre, además de su capacidad de producir carne y habilidad materna , al mismo tiempo.
La experiencia alcanzada a lo largo de estos años de trabajo a través de una acertada selección y clasificación constante para producir ejemplares correctos según los estándares de la raza y gracias a que actualmente se maneja dos de las principales líneas raciales como son: BBU y Fundadora, permite a Agroindustrial Las Américas lograr animales con gran profundidad, gran amplitud torácica y de costillas, con excelentes piernas y conformación de hueso y un largo tren posterior; todas características cárnicas que brindan gran rendimiento en canal y un producto de calidad.
Características de los machos y hembras de Agroindustrial Las Américas
Agroindustrial Las Américas busca que la conformación de sus toros presente un fenotipo masculino. Su prepucio es de tamaño moderado teniendo una forma y un ángulo excelente, sus testículos son desarrollados, uniformes y con una magnífica colocación; características que se reflejan en una magnífica fertilidad.
Las hembras criadas en Agroindsutrial las Américas tienen un aspecto femenino, presentan una magnífica conformación desde la cabeza hasta la cola, su cuerpo es largo y voluminoso, sus ubres compactas y firmes pero de gran capacidad de producción, sin defectos, bien implantadas y con ubres del tamaño adecuado para amamantar a sus becerros, siendo además unas magníficas madres.
La raza Beefmaster cuenta con la ventaja de ser mucho más tolerante al calor y a condiciones adversas como las observadas en zonas de trópico medio y bajo como el Magdalena Medio, Costa Atlántica y los Llanos Orientales, mercados destinados para la producción de ceba extensiva con cebú comercial, donde el Beefmaster saca todas sus extraordinarias cualidades en ganancia de peso con excelente rendimiento cárnico.
Las novillas entran a primer servicio entre los 14 y 16 meses de edad, lo que las hace muy precoces. Así mismo, el peso al nacimiento de los terneros ronda los 40 kilos, permitiendo gran facilidad de parto. El peso promedio al destete está en 260 kilos con una edad de 8 meses en condiciones de pastoreo.
Las hembras adultas alcanzan un peso de 700 a 800 kilos y los machos hasta los 1.100 a 1.300 kilos, conformación que le brinda una producción de carne de calidad. Todo bajo pastoreo, sin suplementación, con sales mineralizadas al 8%. Esto es más peso en menos tiempo, lo que significa más ganancia.
Beefmaster, la raza cárnica de Agroindustrial Las Américas
Por su proceso de formación la raza Beefmaster combina perfectamente las proporciones de sangre índica y europea, por lo tanto al ser usada sobre poblaciones F1, su descendencia conservará apropiadamente este equilibrio, sin perder la ventaja productiva gracias a la heterosis existente en los individuos F1. De ahí que Agroindustrial Las Américas tiene como objetivo producir animales puros para ser trabajados en vacadas comerciales cebuínas.
Visión de Agroindustrial Las Américas
Su visión como ganadería es ofrecer genética de alta selección, que represente eficiencia en la producción de carne bajo cualquier condición medioambiental y sistema productivo. En cruzamientos con Brahman los resultados al destete superan los 250 kilos a los 8 meses de edad en praderas de braquiarias y su periodo de ceba se acorta a 25 meses de edad con pesos promedios de 510 kilos.
Los ejemplares puros de la raza Beefmaster seleccionados y criados en Agroindustrial Las Américas, son buscados en el mercado gracias a su gran habilidad de ganancia de peso. La gran ventaja de la raza Beefmaster y, tal vez la de mayor impacto económico en nuestro país, es que permite seguir cruzando y subir la sangre al puro en condiciones tropicales sin que se pierda rusticidad y ganancia de peso; se vuelve una excelente opción para ganaderos de otras razas que no saben con qué cruzar sus animales F1 para poder mantener hembras de reemplazo de alta calidad y excelentes pesos al destete y sacrificio.
Agroindustrial Las Américas, ha podido comprobar al largo de los años la rusticidad de la raza Beefmaster y la eficiencia de cómo responde a las condiciones medioambientales en diferentes pisos térmicos.
En Guarne, Antioquia, (2100 msnm) mantenían hasta hace poco a sus donadoras, al núcleo puro y a los machos; algunas de las hembras comerciales, eran trasladadas al destete a Necocli, Urabá Antioqueño (25 msnm) sin presentar inconvenientes ni problemas de enfermedades ni pérdidas de peso.
Actualmente con un núcleo 100% de potrero ubicado en La Dorada (Caldas) (173 msnm) y gran cantidad de hembras F1 y ¾ destetando por encima de los 260 kilos, pueden decir que han tomado las decisiones adecuadas con la raza, puesto que bajo las condiciones del mercado, hoy sus animales F1 y ¾ cebados son valorados en precios que superan los $7.600 pesos por kilo en pie, con edades que no superan los 26 meses de edad.
Mayores informes: www.agroamericas.com
(601) 5819020
Medellín – Colombia