Desde el jueves 23 hasta el próximo sábado 25 de febrero se lleva a cabo la séptima edición de “Expoterneros Montería 2023”, evento organizado la Fundación Horizontes Sin Fronteras (FundHorizontes), con el apoyo de la gobernación de Córdoba.
Carlos Vizcaíno Díaz, director de FundHorizontes, dijo que este evento, nace de la necesidad de crear espacios para fomentar y comercializar las razas cebuínas no solo en el departamento de Córdoba, sino en todo el país; así mismo, pretende posicionar a Colombia como una potencia ganadera ante el mundo.
Entre los gremios ganaderos que respaldan a Expoterneros, se destacan: Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan); la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú); Comité Cebuínos, Lecheros y Cruces (CCLC); Comité Cebuista de Córdoba (CCC), la Federación Ganadera de Córdoba (Ganacor), Fondo Nacional del Ganado (FNG).
De la misma manera, la compañía líder en comercialización de ganado a nivel nacional, Subastar, es un aliado estratégico para esta gran feria, de hecho, son quienes operan el Gran Remate de Estrellas, que tendrá lugar el sábado 25 de febrero desde las 6:00 p. m. y pondrá a disposición de los ganaderos más de 33 lotes conformados por ejemplares de las razas Brahman, Gyr, Guzerá y Cruces F1, a estos podrán sumarse los campeones de los distintos juzgamientos de Expoterneros 2023.
‘’Hemos trabajado arduamente para hacer deExpoterneros el escenario ideal, por eso, las ganaderías más grandes del país pasan por aquí, por la pista de Expoterneros, lo mismo que los nuevos criadores debutan en Expoterneros Montería» agregó Vizcaíno Díaz.
En la presente edición participan ganaderías de 14 departamentos con 833 ejemplares, cifra récord de ejemplares provenientes de: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca. Por primera vez participan ganaderías de: Caldas, Caquetá y Tolima.
En las anteriores ediciones habían logrado la cifra de 700 ejemplares, mientras que para el presente año se trazaron la meta de 800, cumpliéndola con gran éxito. ‘’Las ganaderías han cumplido la cita, ya tenemos un excelente volumen de ganado en la feria, ya vestimos al Coliseo Miguel Villamil Muñoz de calidad, de excelsa genética’’, indicó Vizcaíno.
’Nosotros queremos que todos se disfruten este espacio, tenemos una amplia programación preparada: excelentes jornadas académicas, juzgamientos de ganado, espacios lúdicos para los niños, show musical y más. Es la Feria de todos, queremos que la sientan suya. Creo que se ha convertido en una cita imperdible para los ganaderos, no solo de Córdoba, sino del Caribe y otros departamentos, que incluso este año se vincularon como expositores a la feria’’, finalizó Vizcaíno Díaz.