Ganadería Villa Sole se localiza en el km 18 en la vía que conduce de Montería a Planeta Rica, en la vereda El Manguito, departamento de Córdoba.
Camilo Alvarado, su propietario, es zootenista y especialista en biotecnología reproductiva. Gracias a su experiencia realizando trabajos de transferencia de embriones en las mejores ganaderías de la región, decide independizarse hace 16 años y formar en compañía de su esposa, su propia ganadería para producir leche y genética. No obstante, continúa asesorando y trabajando con varios laboratorios en trabajos de biotecnología para diferentes ganaderías.
La leche que busca producir diariamente viene de la raza Gyr, la cual es la base de su empresa ganadera desde el primer día. Para ello, su píe de cría o núcleo genético fue comprado a las principales ganaderías de Colombia, siempre teniendo como objetivo, la producción de leche y la producción de genética. Es decir, multiplicar esos ejemplares, para posteriormente vender sus crías a los pequeños productores locales a quienes, además, brinda acompañamiento productivo y reproductivo.
Gracias a ese trabajo de selección genética, Ganadería Villa Sole, cuenta con un gran número de ejemplares, lo que ha permitido incursionar en cruzamientos para obtener ejemplares de la raza Girolando, así como también realizar cruces entre Gyr por Pardo Suizo (Giropar), Gyr por Simmental, (Simgyr) y Gyr por Jersey (Girsey). Pero las razas por excelencia y preferida para el trabajo del hato Villa Sole es la Gyr y Girolando (Gyr por Holstein). Para producirlos, se apalancan en tres herramientas de biotecnología reproductiva que conocen bien, como: Fertilización in vitro (FIV), 80%; Direct Transfer (DT), 10%; e Inseminación Artificial, el 10% restante.
Esto permite enfocar su trabajo de selección siempre pensando en obtener animales de gran capacidad lechera y que sean muy sanos, pues la idea de Ganadería Villa Sole, no es multiplicar por multiplicar, sino que adelantan estudios y análisis de las medidas bovinométricas y clasificación lineal de cada uno de los individuos para entender y conocer cuál sería su mejor opción al momento del cruzamiento. Este trabajo, se realiza con el acompañamiento de técnicos especialistas tanto de Asocebú como de laboratorios externos.
Ganadería Villa Sole es socia de Asocebú y su código es el 1861. Precisamente como el objetivo de la empresa es vender genética, realizan pruebas genómicas a cada uno de los ejemplares con el fin de garantizar, en primer lugar, su origen, es decir, determinar realmente que tanto el padre como la madre que aparecen en los registros, sean sus verdaderos padres; en segundo lugar, permite a futuro, tanto a los clientes como a Villa Sole, no tener inconvenientes para solicitar registros de los embriones, fruto de esa genética.
Así mismo e igual de importante, es que Ganadería Villa Sole, desde hace dos años, tanto en verano como invierno, sin parar, adelanta Control Lechero de todo su hato de vacas paridas Gyr y Gyrolandas, cuyos datos son avalados por técnicos de Asocebú para llevar curvas lecheras reales, no solo de Villa Sole, sino de la raza en general en Colombia.
Ganadería Villa Sole decide incursionar en las pistas de juzgamiento en 2018 durante el Segundo Expoterneros en Montería, Córdoba, con el ánimo que personas ajenas evaluaran objetivamente su trabajo de mejoramiento genético. El resultado no pudo ser más satisfactorio al conseguir una de las vacas presentadas el título de: Gran Campeona Reservada F1 y varias cintas más con otros ejemplares. Esto motivaría mucho más ese esfuerzo realizado y, a partir de ahí, la presencia en pistas y ferias se ha incrementado con grandes logros como: Mejor Criador y Expositor de animales tipo leche en la Feria de Montería; Mejor Criador por tres veces consecutivas y dos como Mejor Expositor de animales con certificado tipo leche, y primer puesto en concurso lechero, en la Feria de Caucasia. Por su parte, con ejemplares Gyr: Mejor Ubre Vaca Joven, Ubre Vaca Adulta, Campeonas Intermedias, Campeona Vacas Joven y Campeonas Vacas Adultas, en las mismas ferias.
Estos logros son el esfuerzo de una pareja de esposos que desde un principio tenían enfocados sus objetivos como empresarios ganaderos: producir genética que esté al alcance de todos, de ahí su slogan: “genética para todos”.