Hace ocho años que el proyecto empresarial de Ganadería La Guaira arrancó con el objetivo de buscar ejemplares 100% de potrero que, aparte de contar con una buena reproducción, longevidad, sanidad, tuviesen un excelente balance productivo. Hoy, ese objetivo se ve reflejado en el hato compuesto por 104 vacas Jersey puras en producción, cuyo promedio facturado al día ronda los $45.000, con un consumo de concentrado que no supera los $9.000 pesos, vaca día.
El valor pagado por litro de leche a Ganadería La Guaira por Colanta en los últimos tres años viene creciendo de manera constante y significativa. Veamos. En 2020, en el mes de octubre fue de $1.517,81, el 6 de diciembre $1.584.18 y el 15 de diciembre $1.596,73. Un año después, en octubre de 2021, $1.700,57. En 2022 arrancó a $1890 el 6 de enero, subiendo hasta los $2.000 el 17 de febrero y, tres semanas después, el 11 de marzo a $2.140.00. Hace un mes, abril de 2023, llegó a $2.675.00 constituyéndose en una de las mejores ganaderías lecheras pagadas por la industria en Colombia.
Pero para alcanzar estos resultados positivos, en tan poco tiempo, el propósito constante de Ganadería La Guaira ha sido contar con una rigurosa selección genética de toros que trasmitan a sus hijas buenas ubres, buenas patas y excelentes sólidos totales. Este proceso se ha realizado de la mano de las empresas especializadas Genética Selecta y Select Sire, ampliamente reconocidas por su rigurosidad y profesionalismo y por un equipo de asesores y colaboradores comprometidos en la excelencia.
Para ello, en 2015, el núcleo genético de Ganadería La Guaira es adquirido entre las mejores ganaderías productoras de la raza Jersey de Colombia: Haras Don Pedro y Ganadería Toscana, ubicadasen Antioquia; Hacienda Extremadura en Subachoque, Cundinamarca y Ganadería Tierra Buena en Santander. En 2017, ese núcleo genético se consolida adelantando un programa de transferencia de embriones a través de la Ganadería El Granero, localizada en Ubaté, Cundinamarca.
Hoy el hato de Ganadería La Guaira está compuesto por vacas hijas de los mejores y más significativos linajes de la raza como: Tequila, Minister, Valentino, Joel, Texas, Primero y Thor, las cuales se trabajan con los toros: Casino, Nitro, Disco, Valentino, Chrome, buscando equilibrio entre el tipo y la producción.
Así mismo, se ha contado con el privilegio de adquirir vacas importadas de la mundialmente reconocida ganadería Raid Bay de Canadá. Otra de las adquisiciones importantes de Ganadería La Guaira fue la compra del toro Jabal a la ya mencionada Hacienda Extremadura, extraordinario ejemplar hijo de la vaca HB Juliet, clasificada Ex 97 con el toro Gammon, quien es hijo, a su vez, de la vaca Vanderberg Amadeo Gorgeus, clasificada Ex 97 puntos.
Si bien la pista no ha sido la prioridad de la empresa, en 2022, Ganadería La Guaira en el marco de la Exposición Nacional de la raza Jersey fue escogida como: Mejor Nuevo Expositor.
Estos datos son los promedios arrojados por el Sotfware Ganadero de los últimos 8 años. Se ha realizado una presión de selección sobre lo ejemplares que presentaban problemas reproductivos y a nivel de sistema mamario.
Lograr un promedio de 96,7 días abiertos demuestra la fertilidad de la raza Jersey y, sobre todo, del manejo que se ha realizado a nivel de empresa. El índice de fertilidad promedio ha sido del 81,67% y la sanidad de las vacas es considerablemente elevada sobre los promedios de la raza y datos nacionales.
Ganadería La Guaira se ubica en el Municipio de La Ceja en el Departamento de Antioquia, a 1900 metros de altura sobre el nivel del mar; sus praderas están en un 80% constituidas por pasto kikuyo y pasto estrella, la publiometria anual promedio en los últimos años ha sido 2179 mm llegando a 2642 mm en el año de más lluvia y a 1767 mm en el año de menos lluvia. Lleva 6 años certificada en Buenas Prácticas en Producción de Leche y es hato libre de Brúmela y Tuberculosis.
Ganadería La Guaira trabaja comprometida con el medio ambiente sembrando más de 300 árboles para crear barreras de viento y brindar sombra y confort a las vacas; los residuos de sala de espera y ordeño son llevados a un tanque estercolero para posteriormente incorporarlo a los potreros en forma de abono y evitar así contaminación de las fuentes de agua.
Buscar equilibrio entre producción, genética y medio ambiente ha sido el compromiso de La Guaira en los últimos años; por ello y para ello, la empresa es consciente que el crecimiento no debe impactar negativamente el entorno en el que se realiza, día a día, su trabajo.
Ganadería La Guaira cuenta permanentemente con venta de ejemplares jóvenes, de muy buena calidad y tipo, con el respaldo de madres de buenas producciones y sobre todo de muy buena salud.