La raza Normando es considerada en el mundo una de las razas de doble utilidad más importante; Colombia ocupa el segundo lugar en el mundo, en cantidad, pero sobretodo en calidad, después de Francia, su país de origen. Por su fácil adaptación, la raza pura se ha desarrollado en una gran variedad de climas y altitudes de la geografía Colombiana. Los principales nichos de Normando se encuentran en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca, Valle del Cauca y los Santanderes. Así mismo, en ganaderías de clima cálido en los Llanos orientales, el Magdalena Medio y la Costa Atlántica, donde se han cruzado los ganados cebuinos con la raza Normando, obteniendo excelentes resultados en lo que se refiere a una mayor precocidad en el desarrollo, mejor producción lechera y aptitud materna.
Raza de doble propósito de buen tamaño
La raza Normando es doble propósito de adecuado tamaño, buena capacidad torácica y abdominal, una pelvis larga y ancha, ligeramente inclinada, una línea dorsal recta y musculada, y aplomos sólidos que soportan todo el conjunto, además de una ubre funcional y equilibrada, apta para el ordeño manual y mecánico.
Gran lechera y la mejor quesera del mundo
La raza Normando tiene buena producción de leche y es considerada como la mejor quesera del mundo. En Colombia, el promedio actual supera los 4.600 Litros y de acuerdo a los exámenes de contenidos de Proteína y Grasa que realizan las plantas procesadoras, se han podido observar promedios de 4.35% de Grasa y 3.42% de Proteína. Es posible encontrar en hatos seleccionados, novillas que llegan a su primer parto con producciones diarias que superan los 28 y 35 litros, así como vacas multíparas que superan los 40 litros/día. Existen cerca de 20.000 vacas registradas en Asonormando y más de 5.000 inscritas en el control lechero. Si bien las producciones dependen mucho de la genética y las condiciones del medio (trópico, clima templado, páramo, etc.), varios hatos se ubican por encima de los 5.000 litros en promedio, y en la actualidad, muchas vacas superan los 7.000 litros por lactancia a 305 días.
Por su parte, la leche de raza Normando es muy apreciada por los industriales lácteos a mayor y menor escala, ya que es considerados como la primera raza lechera francesa por la riqueza de su leche en proteínas.
Uno de los productores más destacados de la raza Normando en Colombia es Hacienda la 86, localizada en la región del Valle del Sugamuxi en el departamento de Boyacá, en los municipios de Firavitoba, Cuitiva y Aquitania
Fuente de carne de calidad
La raza Normando, garantiza la producción de canales pesadas, bien conformadas y con carne de gran calidad debido a su consistencia suave y a su homogénea distribución de la grasa (marmoreo), lo que le da el exquisito sabor y terneza que la caracteriza, lo que a su vez le ha permitido ser catalogada en Francia como la carne de mejor sabor, incluso por encima de carne de razas especializadas.
Para la producción de carne existen varias posibilidades, que responden ampliamente a los diferentes gustos del consumidor: los toretes en confinamiento, entre 15 y 20 meses de edad, con un peso que oscila entre 500 y 550 Kilos, con un rendimiento en canal del 56% al 58%, lo que representa una ganancia de peso diario de 1.400 a 1.500 gr. Los novillos de 24 a 28 meses de edad, más rústicos, con alimentos a base de forrajes y en condiciones de pastoreo extensivo, que alcanzan un peso de 450 a 550 Kilos, con un rendimiento de 55 a 56% en canal. Las vacas de desecho que aún después de 7 u 8 lactancias alcanzaron pesos de 650 a 750 Kg, con un rendimiento en canal del 53 al 54%.
Hacienda la 86 es una empresa ganadera especializada en producción doble propósito ya que su fin es poder tener el ciclo completo con buena ganancia de leche y engorde de machos. Para ello, su aliada es la raza Normando.
Adaptación
Desde su llegada al país, el ganado normando se instaló en las más diversas condiciones, resistiendo los climas más variados: fríos, cálidos, secos o húmedos. Las topografías montañosas o planas de las regiones ganaderas colombianas, los sistemas de manejo extensivos o intensivos, en praderas naturales o mejoradas, ofreciendo altos rendimientos de leche y carne.
Rusticidad
La fortaleza de sus aplomos le permite recorrer largas distancias en busca de alimentos, especialmente en los terrenos pobres y escarpados de muchas explotaciones extensivas de montaña. Además, posee una gran resistencia a las enfermedades, lo que unido a lo anterior le confiere a esta raza un gran poder de adaptación a nuestro medio. Por su parte, la condición de raza mixta le ha dado una gran capacidad de ingestión y de conversión de alimentos bastos, con una mayor eficiencia en su transformación. Esto se traduce en una buena producción de leche y carne, además en una buena resistencia a las enfermedades sobre todo en los países tropicales.
Hacienda la 86, trabaja con la raza Normando gracias a su excelente adaptación a las condiciones geográficas del altiplano cundiboyacense; sus tres predios, se localizan en altitudes que van desde los 2.569 m.s.n.m. hasta los 3.050.
Longevidad
Por sus condiciones raciales, las vacas Normando están capacitadas para vivir en forma productiva un alto número alto de lactancias y en promedio pueden alcanzar entre 7 y 8 lactancias en buena condición, sobrepasando en algunos casos los 12 años de edad. La producción lechera máxima se sitúa entre la tercera y la séptima lactancia, y es normal encontrar vacas productivas de diez lactancias o más, lo que permite conservar excelentes vientres durante largo tiempo.
La raza Normando, gracias a las características fenotípicas y genotípicas es la ideal para ser usada en las montañas pues cuenta con buenos aplomos y gran capacidad torácica, lo que le permite llegar hasta 10 partos, gracias a su gran rusticidad y bondades. Por eso es la elegida por Hacienda la 86.
Fertilidad
La vaca Normando da, generalmente, una cría por año. El promedio de intervalo entre partos es de 416 días y la duración promedio de la gestación es de 284 días. Adicional a esta cualidad, las vacas tienen una recuperación post-parto más rápida, hecho que les permite una mejor disposición para la producción lechera y una fácil preparación para la siguiente gestación. En general, el 70% de las vacas quedan preñadas con la primera inseminación, realizada alrededor de 55 días después del parto anterior.
Normando x Cebú
El cruce F1 Normando x Cebú ha tenido resultados satisfactorios a través de los años en los cuales se ha resaltado el nivel productivo de las hembras F1, así como el logro de lactancias más prolongadas, animales de buena fertilidad y habilidad materna.
Estas son algunas de las bondades que se obtienen con el cruzamiento Normando x Cebú.:
- Buen desarrollo esquelético
- Mayor precocidad
- Docilidad y facilidad de manejo
- Mejores ganancias diarias de peso
- Mayor producción de leche y alto contenido de sólidos totales
- Canales de alta calidad con excelente marmóreo
Leche: Se han registrados promedios de producción de 6 litros por día en ordeño con ternero, con pesos al destete de 270 kilos a los 9 meses; la producción total es de 1648 kilos con lactancias de 292 días. Por su parte, las producciones de las vacas F1 superan los 2.400 kilos por lactancia de 305 días, con un ordeño por día y así mismo, destetan fácilmente terneros que superan los 180 Kg.
Carne: A nivel de los machos el peso al sacrificio es de 500 kilogramos con una edad promedio de 26 meses. Los resultados más interesantes son:
- Peso adecuado a sacrificio a menor edad que garantiza mayor terneza y calidad en la carne.
- Perímetro torácico promedio de 185 cm y perímetro a la pierna promedio de 94 cm, características de conformación que le permiten obtener mayores rendimientos tanto en porcentaje de carne como el rendimiento en canal.
- Las ganancias de peso promedio pre destete alcanzan en el Normando x Cebú, los 578 gr./Día, en tanto que en el cebú logran 533 gr/Día. En el post destete, el cruce llega a los 435 gr., mientras que el cebú solo logra los 322 gr./Día.
Textos tomados como fuente: Asonormado Colombia. Fotografías: Hacienda La 86 y Ganadería San Rafael