La edad a la pubertad representa la edad donde una hembra bovina presenta por primera vez la funcionalidad o actividad de sus ovarios, sistema reproductor, e inicia su proceso reproductivo.
La pubertad a nivel de ovarios se refleja en producción hormonal (cambios de comportamiento) y de óvulos viables (ovulación).
Eventos que se reflejan en la presencia del primer estro, y la presencia de cuerpo lúteo mediante palpación rectal (Moran, Quirke & Roche, 1989) (Araujo, 2004).
En los machos, la pubertad está relacionada con eventos como:
- circunferencia escrotal (CE)
- el tamaño testicular
- la producción seminal de espermatozoides viables (Espitia et al., 2006).
Las hembras que no registran este parámetro se consideran prepúberes.
La pubertad se alcanza entre los 12-21 meses dependiendo la raza.
En general las razas Bos indicus tienden a alcanzar la pubertad (Brahman primer cuerpo lúteo entre 14 a 27 meses) a edades mayores que las razas Bos taurus (Mendoza, 1999) (Moran, Quirke & Roche, 1989)
La pubertad está estrechamente ligada con la edad. Una hembra que inicie temprano su pubertad mejorar el rendimiento reproductivo de la ganadería.
Factores que afectan la pubertad
Los factores genéticos (raza), adaptación ambiental, rusticidad (raza), ambientales (temperatura y exposición a la luz), nutrición (manejo), efecto macho (machos o hembras preparadas) influyen en la presentación de la pubertad.
El inicio de la pubertad es importante en la ganadería, ya que condiciona el desarrollo de programas de monta natural, inseminación artificial, transferencia de embriones o colecta de semen.
La edad de la pubertad se calcula de la siguiente manera (Fiol, 2012):
EP: (fecha de nacimiento-fecha de pubertad)
———————————————————— =
Número de novillas
Extracto tomado del artículo Parámetros con los que se debe medir la eficiencia reproductiva del ganado.
Juan Camilo Bustillo Parrado. Jaime Alberto Melo Colina
Universidad Cooperativa de Colombia
Villavicencio, Meta.
Seminario de Profundización de Reproducción Bovina.