Las inversiones económicas utilizadas en programas de biotecnología reproductiva muchas veces se pierden por la ocurrencia de la muerte de terneros, en gran parte, ocasionadas por la falta de sanidad del hato.
En el mundo ganadero de hoy, y con la expectativa mundial de una necesidad mayor de proteína bovina, la implementación de biotecnologías reproductivas tiene una adopción cada vez mayor, lo que lleva a los Empresarios Ganaderos a disponer de mayores volúmenes de inversión en recursos monetarios, humanos y, operacionales con miras a acelerar el progreso genético, la productividad y rentabilidad de la empresa.
Sobre lo anterior, resalta que todo el esfuerzo realizado sobre las inversiones monetarias y humanas en proyectos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), Fertilización In-Vitro (FIV) y Trasplante de Embrión (TE), muchas veces se pierden bien sea durante la etapa gestacional de la hembra, o tempranamente luego del nacimiento de ese ternero de alto valor, producto de la biotecnología.
De acuerdo a comunicaciones personales con expertos en reproducción, el costo de todo el proceso de obtención de un embrión (desde la selección de la receptora hasta el nacimiento) mediante el uso de biotecnología reproductiva en Colombia, varia en un rango entre $800.000 a $3.500.000, lo que demuestra la gran disposición de los empresarios ganaderos de invertir en estas tecnologías.
Adicionalmente, llama mucho la atención que luego de hacer estos importantes niveles de inversión, de esperar que toda la gestación transcurra sin novedades o percances, ese ternero producto de la biotecnología sufra Enfermedades Neonatales (EN) que puedan causar su muerte o en el mejor de los casos retardar su desarrollo y potencial genético.
Desglosando las principales enfermedades infecciosas que afecta a los terneros en sus primeros meses de vida, diversa literatura resalta que existen periodos de mayor presentación afectando la productividad presente y futura del ternero, las que además no son recuperables en el tiempo. El cuadro N° 1 muestra las principales enfermedades y su ocurrencia durante las primeras 10 semanas de vida de los terneros.
Cuadro N° 1: Principales Enfermedades de los Terneros y sus períodos de mayor incidencia. Datos no publicados. Archivos MSD Brasil. (Muerte de Terneros)
En relación a las EN, según Foster (2009) la Diarrea Neonatal (DN) permanece como uno de los retos más grandes tanto en la industria lechera como en la de carne; por otro lado y de acuerdo a una encuesta del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA por sus siglas en inglés) realizada en 1998, ésta arrojó que más del 20% de los ganaderos de carne consideran a la DN como una causa de pérdidas económicas; por su parte, los ganaderos lecheros encuestados coincidieron en que la DN es la causa de más del 50% de la mortalidad en las fincas.
Desde el punto de vista de manejo y control de las EN de terneros. se requiere más de disciplina en la ejecución de procesos previos que de conocimiento sobre cuándo y cómo ocurren estos problemas; en realidad el 100% de los terneros están a riesgo de sufrir EN durante los primeros meses de vida.
Al comparar el costo de control de las EN versus el valor de la inversión monetaria de un ternero producido por TE, es fácil observar que no establecer una Plataforma de Salud Neonatal puede aumentar el riesgo de perder el 96% de la inversión. (Ver Tabla N°1)
Tabla N° 1: Costo Preventivo Plataforma de Salud Neonatal para un ternero de 30Kg P.V. producido por TE versus el Costo del Embrión Confirmado. Archivos MSD Colombia. (Muerte de Terneros)
Por todo lo anterior, el campo de la Salud Neonatal está sufriendo una rápida evolución y se ha orientado hacia un planteamiento más integral, siguiendo las directrices de los principios de la Salud de Hato.
En terneros menores de 1 mes de edad, el riesgo de mortalidad varía entre el 15% – 30%, la mayoría de las muertes son atribuidas a enfermedades como: diarrea, neumonía y septicemia. Los agentes pueden ser de origen bacteriano, viral y/o protozoario, por lo tanto, la alta tasa de mortalidad neonatal en bovinos se debe a las dificultades que, continuamente, enfrentan los terneros durante la adaptación a la vida postnatal (Benesi, 1993; Donovan et al. 1998; Feitosa et al. 2001; Smith, 2006). Una de ellas es la insuficiente transferencia de inmunidad pasiva, convirtiéndolo en un blanco fácil para las infecciones bacterianas y virales (White, 1993).
La transferencia de inmunidad pasiva, es el proceso en el cual el ternero que nace sin defensas, adquiere anticuerpos de la madre a través de la ingesta de calostro y absorción de inmunoglobulinas; siendo esto un elemento crítico, la calidad y correcta administración del calostro tiene como regla general las ¨4C¨ para una exitosa transferencia madre-hijo: CUANTO: 4 litros; CUANDO: en las primeras CUATRO (4) horas de vida; CALIDAD: 101-125 g/l de IgG.
Actualmente, se sabe que la etiología de la Diarrea Neonatal Bovina (DNB) es compleja, e implica una interacción entre agentes enteropatógenos (virus, bacterias y/o parásitos), el ternero y factores medioambientales. En Colombia los estudios realizados reportan incidencias de DNB del 26.1% y el 37.5% para los departamentos de Cundinamarca y Antioquia respectivamente, indicando que la DNB es de gran importancia en el país.
Algunos tips sobre los problemas y patógenos causales de la Mortalidad Neonatal:
- Onfalitis: o la inflamación de la parte externa del ombligo. Es un problema muy frecuente en las explotaciones bovinas; es una condición patológica que ocurre con mayor frecuencia en terneros de dos a cinco días de nacidos.
- Escherichia coli – Escherichia coli Enterotoxigénica (ECET): afecta a terneros tanto de carne como de leche. Se ha implicado a ECET como la principal causa de diarrea neonatal en los primeros 4 días de vida, sin embargo, rara vez conduce a diarrea en terneros de mayor edad o ganado adulto.
- Rotavirus: afecta a terneros menores de 3 semanas, con una incidencia máxima a los 6 días de edad. Después de la ingestión del virus, el período de incubación es de aproximadamente 24 horas, con resolución de la diarrea a los 2 días en casos no complicados.
- Coronavirus: generalmente afecta a los terneros durante las primeras 3 semanas de vida, y la incidencia máxima ocurre entre los días 7 y 10. El virus es ingerido del ambiente, que está contaminado por otros terneros o ganado adulto. Los signos clínicos comienzan aproximadamente 2 días después y continúan durante 3 a 6 días. Este virus también se ha implicado en brotes de enfermedades respiratorias en terneros de mayor edad.
- Cryptosporidium spp: es un protozoo que afecta a 170 especies animales, siendo Cryptosporidium parvum el más común y además con capacidad zoonótica (transmisión a humanos). Dependiendo del sistema de alojamiento, la densidad de población y el manejo de los terneros, hasta un 100% de los terneros que se infectan excretan ooquistes en sus heces. parvum afecta a los terneros mayores de 4 días, y habitualmente a los que tienen entre 10-20 días de edad, a veces estos desarrollan una diarrea acuosa y sanguinolenta; en la mayoría de los casos puede provocar menores ganancias diarias y en algunas ocasiones incluso la pérdida total del valor económico del ternero.
- Eimeria spp: La coccidiosis es una infección producida por protozoos con una elevada especificidad por su hospedador. Aunque la infección puede producirse durante los primeros días de vida, el periodo de incubación es de 17-21 días; por tal motivo, la diarrea se presenta en terneros de más de 3 semanas de edad, y con mayor frecuencia en terneros de entre 2 a 6 meses; los bovinos adultos pueden actuar como portadores asintomáticos.
- Salmonella spp: es una bacteria que afecta a terneros mayores de 4 y no siempre hay presencia de diarrea; es especialmente frecuente en terneros estresados, por ejemplo, cuando son destetados del lacto-reemplazador. No se ha descrito que los terneros sanos eliminen Salmonella en sus heces.
- Clostridium perfringens: los terneros neonatos se afectan por los tipos A, B y C de perfringens. El tipo D, es responsable de la enterotoxémia clásica y generalmente no afecta a los neonatos. Su patogenicidad se basa en la producción de toxinas. Los terneros se afectan desde el primer día de edad, los de mayor edad se afectan debido a sobrealimentación lo que favorece a la bacteria. C. perfringens produce enteritis hemorrágica en zonas más o menos extensas, dependiendo del predominio del tipo B o C, respectivamente. El C. perfringens tipo A afecta principalmente a los terneros durante los días 0 a 14 de vida produciendo abomasitis hemorrágica y enteritis.
Finalmente, la implementación de una Plataforma de Salud Neonatal sobre la base del conocimiento y ocurrencia de los problemas en terneros, y de su potencial daño a la economía de la Empresa Ganadera actual (mortalidad, baja tasa de crecimiento, etc.) o futura (costo del levante, capacidad productiva, numero de reemplazos disponibles, etc.) es un factor crítico de éxito para la ganadería colombiana de cara a los retos que deben ser asumidos como un país con fuerte ADN pecuario y orgullo propio de las capacidades del gentilicio.
Nelson Moreno, M.V.1, Juan Álvarez, M.V.2
1Coordinador Técnico MSD Colombia.
2Gerente Ganadería MSD Colombia