Cuando escuchamos hablar de los niveles de producción que han venido alcanzando las vacas lecheras modernas nos asaltan ciertas dudas y nos preguntamos si será cierto que una vaca pueda llegar a producir tanta leche durante su vida, en una lactancia o en un solo día. Por tal motivo, en el presente artículo, “Cuánta leche es capaz de producir una vaca hoy” se revisaron las cifras oficialmente publicadas con base en los registros de producción lechera de los Estados Unidos teniendo en cuenta que la raza Holstein sigue siendo la de mayores volúmenes de producción alrededor del mundo.
En primer lugar, vale la pena mencionar que cerca del 60% de la leche es producida por solo siete países a nivel mundial y, aquellos con mayor rendimiento en producción de leche, por vaca por día, no son los que fundamentan sus sistemas productivos en la eficiencia para la producción de forrajes (Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Holanda, Estados Unidos, Canadá o Suiza) o en las grandes extensiones de praderas para la ganadería (Brasil, India o Rusia); por el contrario, y para sorpresa de muchos, los dos primeros lugares en ese sentido corresponden a países en los que cerca del 90% de su territorio son desiertos de arena, con elevadísimas temperaturas ambientales y un mínimo régimen de lluvias: Arabia Saudita e Israel. En ambos casos, estos dos países se han venido disputando el primer lugar, con promedios cercanos a los 11500 litros de leche por vaca por año (según datos publicados por la FAO), y vamos a mencionar algunas particularidades de sus sistemas productivos.
En el caso de Arabia Saudita, ser el primer productor mundial de crudo le ha permitido desarrollar todo tipo de proyectos que buscan satisfacer sus demandas y ejecutar proyectos de gran envergadura para la producción de alimentos, entre ellos los de lechería especializada. En este país, en el que llueve tan solo 59 mm al año y sus temperaturas oscilan entre los 28 y 42°C, a finales de los años setenta el príncipe Mohammed Bin Saudí Al Kabeer, creó la empresa Almarai; que se ha convertido en una de las mayores empresas lácteas del mundo (produce 1 billón de litros de leche) y dueña de dos tercios de las vacas saudíes (posee alrededor de 47.000 cabezas de ganado, de las cuales ordeña 22.500 vacas y mantiene 2.500 vacas secas y 22.000 novillas). Además existen varias granjas que superan los 10.000 animales en ordeño, ubicadas en pleno desierto, pero que cuentan con todo el paquete tecnológico (refrigeración, nutrición, sanidad, etc.) que les permite alcanzar esas producciones tan altas. No solo cuentan con veterinarios, nutricionistas y especialistas en genética de primer nivel, sino que han logrado asegurar alimentos de la mejor calidad (maíz, alfalfa y soya), realizando enormes contratos con empresas productoras de forrajes en Estados Unidos y Argentina; e incluso comprando enormes extensiones de terreno para producir comida (cerca de 1000 Ha. En California).
Muy cerca de las cifras productivas que alcanzan las vacas saudíes se encuentran las de Israel, cuyo hato bovino lechero promedia cerca de 11.400 litros al año, aunque en este caso, más que las enormes inversiones económicas para montar las “mega lecherías”, el esquema se basa en alcanzar la mayor eficiencia productiva, apostándole a la investigación en alianza con las principales universidades del país y el desarrollo de nuevas técnicas ganaderas, con hatos de tamaño promedio mucho menor; lo cual les ha permitido aumentar significativamente la producción por cabeza en los últimos años.
Con los programas de mejoramiento genético desarrollados por las compañías de inseminación artificial y los genetistas norteamericanos, se ha logrado alcanzar un crecimiento sostenido y acelerado en los niveles de producción de leche de los Estados Unidos durante los últimos 10 años, cercanos al 13 %, como se puede apreciar en la siguiente gráfica:
De las cerca de nueve millones de vacas lecheras que son ordeñadas actualmente en los Estados Unidos, el 94% corresponde a la raza Holstein, pesan alrededor de 680 Kg. y miden 147 cm de estatura a nivel de la cruz. Producen en promedio de 24958 Libras (11320 Kg.) de leche en lactancias de 305 días, lo cual equivale a 37.1 Kg. diarios de leche por vaca por día.
Si el mejor rebaño está en Arabia Saudí, las mejores vacas residen en los Estados Unidos, concretamente en el estado de Wisconsin y vale la pena mencionar dos de sus mejores y más recientes exponentes:
La primera de ellas es “Bur-Wall Buckeye Gigi”, de propiedad de Robert Behnke y Familia, en Brooklyn (WI), quien ostentó el récord a la mayor producción durante siete años (2010-2017), produciendo nada más y nada menos que 32.610 litros de leche, en una lactancia (74650 Libras en 365 días), siendo ordeñada dos veces al día, que es prácticamente tres veces lo que produce una vaca promedio en ese país norteamericano. Además fue clasificada con 94 puntos, a sus ocho años de edad y se constituye en una verdadera “joya” de la corona, como gran exponente del potencial lechero que puede tener una vaca con los programas de manejo y mejoramiento genético modernos.
La máxima exponente de la producción lechera es la Vaca “Ever Green-View My Gold EX93” (Goldwyn x Morty), quien el 31 de Enero de 2017, ha establecido un nuevo récord mundial en producción de leche, con 77480 libras de leche (1992 libras de grasa y 2055 libras de proteína) en 365 días. Esto equivale a 35144 litros en un año, 97.2 Litros diarios durante toda su lactancia, algo realmente extraordinario. Pertenece a Thomas J. Kestell, en Waldo (WI), quien orgullosamente sostiene que ella es una vaca muy fácil de manejar, de gran apetito (consume alrededor de 130 libras de TMR al día) y muy sana.
Foto: http://www.dairyherd.com/news/industry/new-national-milk-production-record-set
Vale la pena mencionar que es la séptima generación de animales nacidos bajo el prefijo “Ever Green View”, ganadería que se ha caracterizado por su excelencia en tipo y producción, haciendo mucho énfasis en el manejo nutricional y sanitario del hato, lo que les ha permitido posicionar cuatro de sus vacas entre los siete primeros puestos en los récords nacionales de producción en animales ordeñados tres veces al día, como se puede apreciar en la tabla 1:
Finalmente, el podio de las vacas Holstein, con mayores récords en producción de leche, queda conformado de la siguiente manera:
La más alta productora de leche del mundo!, según el Libro de los Guiness Record
Otra mención especial merece la vaca canadiense de 15 años de edad, “Gillete Emperor Smurf EX – 91”, quien actualmente ostenta el récord mundial en producción total vitalicia, avalada por el libro Guiness y proviene de la familia de la Montmaple Christina EX. Nació en septiembre de 1996 y fue criada en el reconocido Hato “Gillete”, en Embrun, cerca de Ottawa, en el estado de Ontario.
Smurf ha sido ordeñada 3 veces al día en cada una de sus lactancias, y aunque su gran capacidad de producción no fue evidente en su primer parto (febrero de 2003) produjo 11,664 Kg. (305 días); si tuvo una excelente fertilidad y volvió a parir cada año. En su mejor lactancia alcanzó los 21.684 Kg. (305 días) y en sus demás lactancias siempre ha estado cerca de los 20.000 Kg.
Sus cifras oficiales de producción durante toda la vida han sido de 214.686 Kg. de leche (472.168 Libras) con 3,6% de proteína y 3,1% de grasa, batiendo el récord anterior que había establecido la vaca estadounidense “Tacoma Mark My – Word” con 471,900 Libras.
Diferencias entre razas
En los Estados Unidos, para las vacas oficialmente registradas en el registro oficial de producción lechera (DHI), 85% fueron Holstein, 8.3% Jersey, 4.5% cruces y tan solo 1% otras razas. Sin embargo, vale la pena mencionar algunos de los números que publican las diferentes asociaciones según sus controles oficiales de producción.
En el caso de la raza Ayrshire, el récord corresponde a la vaca “Mini-Ayr Charlene C”, quien a sus ocho años y siete meses de edad, produjo 69.460 Libras de leche, con 2.538 Lb. de grasa y 2.189 Lb. de proteína, en 365 días. Ella también ostenta el título de mayor producción vitalicia, completando 420.309 Libras de leche, con 16.358 Lb. de grasa y 13.462 Lb. de proteína en el año 2002.
La raza Pardo Suizo, conocida en los Estados Unidos como la “gran vaca parda”, también ha demostrado sus bondades en producción lechera de muy buena calidad y cantidad. Sus mejores exponentes son las vacas “Sun-Made Jetway Shatzi-ET”, que produjo 53.460 Lb. de leche, 2.766 Lb de grasa y 1.903 Lb. de proteína, en 365 días. Y más recientemente, en el año 2008, se ha establecido un nuevo récord de la raza por parte de la vaca “Lost Elm Prelude Pixy”, que alcanzó las 58.825 Libras de leche, con 3.286 Lb. de grasa y 1.889 Lb. de proteína. Mientras que el record de la mayor producción durante toda su vida corresponde a la vaca “Paris”, que en el año 2014 completó las 431.001 Libras de leche, con 18.525 Lb. de grasa y 14.444 Lb. de proteína. Ésta combinación de grasa y proteína es la mejor dentro de todas la razas lecheras.
En el caso de la raza Guernsey, la mejor exponente en vida productiva ha sido la vaca “Lindenhof Agri Beatrice”, quien produjo 250.351 Libras de leche, con 10.496 Lb. de grasa y 8.402 Lb. de proteína.
Las mejores vacas de la raza Jersey en producción durante toda su vida han sido los ejemplares “Maplerow Mercury Aron-PTL-P”, con 301.154 Libras de leche. Y la “Duncan Hibrite of Family Hill” que llegó a producir 340.056 Libras de leche.
Finalmente, en el caso de la Milking Shorthorn, el record durante su vida productiva, es de la vaca “Garnet Topsy-Exp”, con 318.330 Libras de leche.
Todas estas cifras nos dan una idea certera de lo que la combinación entre excelentes programas de mejoramiento genético, sanidad y nutrición pueden alcanzar. Las vacas modernas tienen mucho potencial genético para la producción de leche, pero: estamos manejándolas para alcanzar todo ese potencial?
Bibliografía disponible en geneticabovina.fer@gmail.com
Humberto Guáqueta Munar
Médico Veterinario. PhD.
Grupo de Investigación en Reproducción Animal y Salud de Hato
Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.
Universidad Nacional de Colombia