La práctica del ensilaje contrarresta el efecto negativo que provocan los períodos secos en la producción bovina, como la pobre disponibilidad de forrajes tanto en cantidad como en calidad, creando una disminución en la producción de leche y carne.
El uso del ensilaje en el trópico interesa por varias razones. A medida que los países progresan, los agricultores presentan nuevas aspiraciones y el productor ya no acepta que la cosecha diaria de forraje sea la única opción para alimentar a sus animales.
Importancia del ensilaje
El ensilaje ofrece la posibilidad de asegurar alimentos durante épocas de alta producción para conservarlos para su empleo futuro, especialmente en períodos de escasez (Wong 2001).
La técnica de la preparación del ensilaje favorece el manejo y uso integral de los recursos en la relación suelo-planta, promueve el uso de alimentos de la región, reduce la importación de concentrados y, por consiguiente, la fuga de divisas nacionales, además de ser una alternativa para épocas de crisis en la producción de pastos.
Las tecnologías de conservación adecuadas a las realidades de las zonas tropicales constituyen un ejemplo cuando se aplican tecnologías apropiadas, que tienden a reducir la dependencia económica de la actividad pecuaria y desarrollar una producción constante durante todo el año. Los ganaderos son inducidos a utilizar estas tecnologías para poder desarrollar políticas de auto suficiencia. A pesar de esto, la mayoría de los ganaderos no planifican que durante los períodos de altas precipitaciones y sufren las consecuencias de no prepararse para la época difícil, que expresa en época de poco pasto verde para sus vacas y baja producción de leche y carne.
Cuando se hace un silo, se puede aprovechar el pasto verde de la época lluviosa, principalmente pastos de cortes como el King grass común, pasto Camerún, maíz, sorgo y caña. De igual forma, se evita las pérdidas en la finca y se dispone de alimento en cantidad y calidad adecuado, sosteniendo la producción normal de la explotación durante todo el año (Sosa 2005).
En el caso del maíz, el elevado contenido en almidón de su grano propicia que su contenido energético sea más elevado que el heno o el forraje de sorgo y que sea un excelente material para ensilar y por su valor alimenticio para los animales.
Se deben tomar en cuenta tres condiciones esenciales antes de decidir iniciar un programa de ensilaje:
- La necesidad objetiva y concreta para hacer uso del ensilaje.
- Que se disponga de suficiente cantidad de forrajes u otros productos de buena calidad para ensilar.
- Tener condiciones para hacer un buen ensilaje
Qué es un ensilaje
El ensilaje es un método de conservación de forrajes en el cual se utilizan forrajes y/o subproductos agroindustriales con alto contenido de humedad (60-70%). Este método consiste en la compactación del forraje o subproducto, expulsión del aire y fermentación en un medio anaeróbico, que permite el desarrollo de bacterias que acidifican el forraje.
El ensilaje, es un alimento que resulta de la fermentación anaeróbica de un material vegetal húmedo mediante la formación de ácido láctico, para suplementar al ganado durante períodos de sequía, garantizando la alimentación de los animales durante todo el año. (Filippi 2011).
Características de un ensilaje de calidad
* Buen color (amarillo, marrón o verduzco)
* Buen olor (avinagrado)
* Textura (no babosa)
* pH de 4.2 o menor
Composición botánica del material ensilado
La adecuada conservación del ensilado para la obtención de un forraje altamente nutritivo depende de la fermentación controlada del forraje en el silo. La regulación precisa de aire y la temperatura debe ser menor a 30 °C.
Para lograrlo, se debe considerar:
El forraje verde debe contener de 60 a 70 % de humedad. Para determinar su punto óptimo, el forraje se pica al tamaño de partículas que se va a ensilar y presionar una cantidad que abarque las dos manos por treinta segundos. Si el forraje deja húmeda las manos y mantiene la forma ejercida por la presión, indica que tiene un contenido ideal de humedad.
El silo es una estructura a prueba de aire y agua (Sosa 2005) que permite la conservación del pasto y el forraje, manteniendo su condición jugosa y su color verde sin disminuir el valor nutritivo. Por ejemplo, se puede utilizar un contenedor grande, redondo, de ladrillo o metálico, con lonas, en bloques o con cualquier material que permita un cierre hermético.
El valor nutritivo del producto ensilado es similar al del forraje antes de ensilar. Sin embargo, es posible añadirle nutrientes, como almidones y azúcares, que pueden acelerar el proceso de aumentar el valor nutritivo del producto.
El ensilado debe ser siempre empacado en forma compacta y mantenido bajo condiciones anaeróbicas, de tal forma que se favorezca una buena fermentación.
Antes de conocer que es una fermentación anaeróbica, debemos saber que es fermentación, esta es definida como los cambios químicos en las sustancias orgánicas producidos por la acción de las enzimas.
La fermentación anaeróbica se define como la acción de procesos químicos y biológicos que ocurren en los tejidos vegetales, que contienen carbohidratos fermentables y se encuentran en condiciones de ausencia de oxigeno. Por esta razón, es necesario que se tome en cuenta el compactado (sacar todo el aire que contenga el silo) durante su preparación.
Tipos de silos
Existe una gran diversidad de silos:
* Permanentes o temporales
* Verticales y horizontales
* De anillo
* Trinchera
* Cajón
* Tanques
* Bolsas de hilos (sacos)
Se puede hacer uso de una gran variedad de recipientes tales, como: tambores de metal o plástico; tubos de concreto de 2 m de diámetro y 2 m de altura, bolsas plásticas para empaque comercial de un espesor de 2 mm, como las usadas para envasar fertilizantes.
En grandes explotaciones existen silos con capacidades de 100 m3 o más, altamente mecanizados que son llenados y vaciados mecánicamente. Esto permite aumentar la eficiencia en el empleo del tiempo y reduce el costo de mano de obra.
En fincas pequeñas, con pocos animales, recipientes con capacidades de hasta 200 litros que se llenan manualmente, suelen ser silos muy eficaces. Al usar bolsas, se debe sellar la boca y atarla con hilo para mayor seguridad, apilar las bolsas en forma piramidal sobre una plataforma firme de tierra o cemento y protegerlas con un cobertor.
Se recomienda que para silos permanentes su base sea dura e impenetrable.
*Silo en bolsa protegido con saco
*Silo en bolsas plásticas
*Silos verticales
Ventajas del ensilaje
* Conserva el valor nutritivo del pasto durante largo tiempo.
* Suministra forraje suculento de calidad uniforme y de buen sabor durante todo el año (Bethancourt y García 2009).
* Reduce los costos de producción con la disminución en el uso de concentrados.
* Permite establecer estrategias de alimentación para la época de escasez de forrajes.
* Permite usar forraje de calidad en cualquier época del año y, especialmente, cuando hay escasez del mismo.
Desventajas del ensilaje
Si no se tiene cuidado con el manejo de las condiciones que favorecen la acción de las bacterias ácido lácticas, respecto al mantenimiento de anaerobiosis, temperatura menor a los 30º C y la disponibilidad de carbohidratos, las pérdidas del alimento pueden ser cuantiosas o su valor nutricional bajo.
El ensilaje no tiene un valor de mercado establecido, por el corto período de vida que tiene cuando se abre el silo.
Normalmente, el ensilado no debe exceder el 50 % de la dieta. (Argueta 2005)
Pastos para ensilar
Todos los pastos pueden ser ensilados, pero para esto se necesita que cumplan con los requisitos de calidad deseada y se encuentren en excedentes, de lo contrario es recomendable que se ensilen sólo aquellos que se utilizan como suplementos o complementos de la ración diaria. Por ejemplo, pastos de corte como maíz (Zea mays L.), sorgo (Sorghum vulgaris), yerba merker (Super merker, elefante, merker morada y merker enana), entre otros.
Para el caso del maíz, el elevado contenido en almidón del grano hace que este forraje tenga un contenido energético superior al heno o al forraje de sorgo y que, sea un buen material para ensilar (Wong 2001).
También, se pueden ensilar leguminosas asociadas con gramíneas, subproductos de cosechas agrícolas y desechos de industrias (pulpa de cítricos y pulpa de café, entre otros).
El corte para ensilaje debe efectuarse al principio del período de crecimiento de la planta para lograr un buen nivel de proteína y un alto valor de digestibilidad. Sin embargo, en ese momento el contenido en agua de la planta también es alto, lo cual produce un efecto adverso para una buena fermentación del ensilaje.
Pasos para ensilar forraje
Independientemente de la cantidad de ensilaje que sea necesaria, para hacer un buen ensilaje se deben aplicar los siguientes principios:
- El forraje a ensilar debe tener un alto valor nutritivo
- El forraje no debe estar contaminado con suelo
- El forraje deberá ser triturado en trozos no mayores a 2 cm para facilitar la compactación y reducir la cantidad de aire retenido en el forraje
- Depositar el forraje en el silo en capas y compactar de inmediato (capas de 20 cm
- Luego de compactado el material, esparcir una capa de sal (un 0.5 % de urea disuelto en melaza o en agua como enriquecedor proteico energético) en toda la superficie del silo, con la finalidad de evitar la proliferación de hongos y bacterias. En el uso de subproductos de cosechas en recomendable usar 0.5% de urea y 2% melaza tomando en cuenta el costo por toneladas. para la preparación del ensilaje
- Antes de sellar el silo, para impedir la penetración de aire y de agua, se debe expulsar el máximo de aire del interior del silo
- Cubrir el silo con una lona cubierta de tierra u otro material que la proteja
- El ensilado y el sellado del silo se debe realizar en el tiempo más breve posible
- Durante el uso del silo para alimentar los animales, el área de ataque del silo debe ser reducido para que la superficie expuesta al aire sea pequeña. Esta operación debe ser rápida y se debe sellar el silo después de cada uso.
Birmania Wagner, María Trinidad Sánchez.
Artículo publicado originalmente en Publicaciones IDIAF, serie: Conservación de Forrajes.