Hacienda La Primavera es una empresa ganadera dedicada a la selección y explotación de ejemplares tipo carne desde hace once año con el objetivo de lograr ejemplares con excelente rendimiento en menos tiempo. Para lograr dicho propósito, cuenta como su principal aliado a la raza de origen francés: Charolais.
La revista Genética Bovina Colombiana se desplazó hasta los municipios de Fusagasugá y Arbeláez para conocer de la mano de Rodrigo Andrés Gómez Rivera, propietario de Hacienda La Primavera y del Médico Veterinario y administrador Nelson Lombana C., las principales características y avances con el manejo de esta gran raza cárnica, llevado a adelante por esta empresa ganadera.
Antes de entrar en sus potreros, es conveniente saber que Hacienda La Primavera, ha sido reconocida como una de las mejores ganaderías de la raza Charolais de Colombia en las más exigentes exposiciones, como es el caso de Agroexpo, donde ostentan el título de Mejor Criador y Expositor de la raza Charolais en la edición de 2019 y Mejor Criador en 2015; Mejor Criador en la feria de Aguazul, departamento de Casanare, en 2014 y 2015; Mejor Criador en la feria de Catama, Villavicencio, Meta, en 2016, 2019 y 2020, entre otras.
Tanto sus hembras, jóvenes y adultas, así como sus toros, en cada uno de estos eventos de trayectoria nacional, se han colgado con los más altos títulos de la raza.
Estos títulos indican además que, el gran trabajo enfocado en producir animales para que muestran todo su potencial, especialmente en potreros, arranca con una buena selección genética proveniente de las mejores ganaderías de Estados Unidos y Francia, donde está la mejor genética de la raza Charolais.
Para ello, pensando en que su principal clientela localizada en regiones de trópico bajo como el Magdalena Medio y los Llanos Orientales, está dedicada al manejo de ganadería de ceba extensiva tipo cebú comercial, Hacienda La Primavera ha dividido su explotación en dos frentes de trabajo para entregarles ejemplares cruzados o F1 perfectamente adaptados, correctos, funcionales, pero por sobre todo, capaces de generar rendimiento.
Estos dos frentes de trabajo están en Fusagasugá y en Arbeláez, que les presentamos a continuación. Pero antes, una breve descripción de la raza Charolais.
Fenotipo de la raza Charolais
La raza Charolais es una raza cárnica tipo tauros de color blanco que cuenta con mayor rusticidad y tolerancia al calor y a condiciones adversas; de ahí que es ideal para desempeñarse eficientemente en todo tipo de clima. Esta condición también la hace referente para realizar cruces con ganado blanco tipo Brahman.
Es una raza de gran tamaño, porte y contextura, de cuerpo ancho y pecho profundo, ancas bien separadas, muslos abiertos y miembros posteriores muy bien desarrollados que forman un cuarto trasero muy ancho y de masas musculares de superior desarrollo con respecto a otras razas tipo carne.
Su cabeza es de frente ancha y corta, ligeramente hundida, finas orejas de tamaño mediano, morro ancho y labios gruesos; posee ojos grandes, cuernos de mediana longitud de color amarillento o blanco, morrillo corto y grueso en la parte superior del arranque del tórax, papada mediana, mostrando perfil amplio y no oscilante.
Charolais Hacienda La Primavera
El primer frente de trabajo se ubica en las montañas vecinas al municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca en Colombia, sobre una altura aproximada de 1.700 m.s.n.m, a una temperatura que va de los 18 a 24ºC en el día y 12ºC en la noche, donde pasta su hato Charolais 100% puro.
Allí, sobre pastos tipo estrella, en condiciones normales de potrero, la vacada pura saca a relucir sus principales bondades gracias a un manejo correcto que incluye rotación de potreros, suplementación a las donadoras de embriones que están en los establos, y un correcto plan sanitario con todos los protocolos respectivos.
Con este manejo logran sacar las mejores bondades de la raza, las cuales se resumen a continuación:
+ Precocidad + rendimiento
La primera bondad del hato puro es su altísima precocidad. Las novillas de la raza Charolais producidas en Hacienda La Primavera entran a primer servicio entre 14 a 16 meses de edad garantizando una cría al año; condición que repercute en presentar intervalos entre partos, mucho más cortos.
+ Peso al nacimiento + rendimiento
La segunda bondad, es contar con terneros con peso al nacimiento en promedio de 35 a 45 kilos. Esto se logra gracias a la contextura de la raza Charolais que presenta una gran capacidad para facilidad de parto, cualidad buscada en la selección de los toros escogidos por Hacienda La Primavera, por la cual, se destacan sus ejemplares.
+ Peso al destete + rendimiento
La tercera bondad se ve en los terneros puros Charolais llegando a pesar en promedio 270 kilos a los siete meses de edad, probando así, la calidad materna de la raza, pero sobre todo, la gran capacidad de la raza para obtener ganancia de peso, que es la otra cualidad buscada por Hacienda La Primavera para sus ejemplares.
+ Peso al año + rendimiento
La cuarta bondad, sigue en relación a la ganancia de peso por día de los ejemplares Charolais, la cual ronda entre los 800 a 1.000 gramos; esto les permite desarrollarse más rápido para llegar a los 460 kilos por año.
+ Peso sacrificio y rendimiento en canal
La quinta bondad, viene de la mano de la anterior ya que los animales para sacrificio, en su inmensa mayoría son de tipo comercial, es decir cruzados (Brahman x Charolais), llegan a faenado con 530 kilos entre 18 a 20 meses de edad con un rendimiento en canal cercano al 60%. Esto le ha permitido a la raza Charolais destacarse como una de las mejores razas cárnicas y llevarse primeros lugares en concursos de canal.
Vale la pena anotar que Hacienda La Primavera no produce ejemplares para sacrificio. Su negocio es proveer ejemplares adaptados para esos mercados comerciales.
Las hembras de la raza Charolais que pastan en Hacienda La Primavera, sin ser de ordeño, producen entre 6 a 8 litros de leche que sirve para el levante de un muy buen ternero. No obstante, varías ganaderías de leche inseminan sus ejemplares Holstein o Ayrshire con Charolais para producir F1 buscando obtener mayor rentabilidad para los machos y dejar a las hembras como futuras receptoras.
En cuenta a toros, los destinados para padrear el hato, cuentan todos con pruebas genómicas positivas para las dos principales características que busca esta empresa en sus ejemplares: habilidad en facilidad de parto y ganancia de parto, como el caso de HLP Walker Smokester Mogo 125, padre de gran parte de los terneros del hato que luego salen a “padrear” a muchas ganaderías del país, mostrando grandes desempeños.
Hacienda La Primavera ofrece venta de ejemplares puros en pie, embriones, semen y machos Charolais para trabajar en vacadas comerciales.
Charbray Hacienda La Primavera
En Fusagasugá, Hacienda La Primavera también lleva a cabo su programa de cruces para sacar ejemplares de la raza Charbray, usando toros probados Brahman de las mejores ganaderías de Estados Unidos y de Colombia.
El Charbray es un animal tipo F1 3/8 5/8 cuya principal característica es su funcionabilidad al generar mayor ganancia de peso en menos tiempo.
En general, el Charbray es un ejemplar producto de un cruce entre un animal 3/8 de una raza indicus, ya sea Brahman gris, Brahman rojo, Nelore o Guzerat, con un 5/8 de raza Charolais. La idea es sacar lo mejor de cada una de ellas; es decir, se obtiene todas las bondades vistas de la raza Charolaise (5/8) con el aguante y rusticidad de ganados índicus (3/8). El resultado: ejemplares funcionales adaptados a las condiciones geográficas y climáticas encontradas en zonas de trópico medio y bajo, con excelente rendimiento cárnico.
El Charbray es una de las razas icónicas en México donde demuestra toda su rusticidad en una de las zonas más desérticas como Nuevo León; allí lo llaman el 4 x 4 por lo aguantador y por su capacidad para seguir ganando peso a pesar a las inclementes condiciones climáticas.
Los toros seleccionados de línea americana, para adelantar este programa, brindan a la vacada facilidad de parto, buen rendimiento de peso al destete y buena habilidad materna. Miran, ante todo, la funcionabilidad del toro. Esta selección se hace con apoyo de Diferencias Esperadas de Progenie (DEPs) y pruebas genómicas para determinar con mayor certeza, qué toros proporcionan en sus descendencias características que ofrezcan buena reproducción al momento de realizar los F1 con cebú, y sobre todo, buena calidad de carne en menos meses.
Los terneros F1 puros destetos alcanzan 240 a 250 kilos a los siete meses y pesos al año hasta 450 kilos en machos y 400 kilos en hembras. Las novillas se están preñando a los 15 a 16 meses, gracias a las ganancias de peso y precocidad de la raza.
Hato comercial Hacienda La Primavera
El segundo frente de trabajo está a las afueras del municipio de Arbeláez a una hora de Fusagasugá sobre los 1.000 m.s.n.m. y temperaturas cercanas a los 28°C, donde pasta su hato comercial compuesto por una vacada Brahmán con toro Charolais, para producir ejemplares tipo F1 con extraordinarias ganancia de peso, cuyo promedio al destete a los siete meses llega a 220 kilos.
Estos ejemplares destetos son apetecidos para los mercados de la región por su gran habilidad de ganancia de peso; son comprados para finalizar la ceba o terminado, gracias a su buena calidad y cantidad de carne. Las hembras se dejan para realizar los cruces.
Esta vacada es trabajada por monta natural usando toros probados en Estados Unidos positivos para habilidad materna, facilidad de parto, buen peso al destete y buen peso al año. Es hato tiene 82% de fertilidad, 45% machos y 55% hembras.
En síntesis, es una vacada tipo Brahman F1 y están incursionando en el F2. Lo que se busca con estos ejemplares es la adaptabilidad, si bien el Charolais representa rusticidad gracias al aprovechamiento de proteínas, lo que se pretende en contar con mayor ganancia de peso, que es la característica funcional del Charolais.
Charolaise, ¡la mejor opción para ganar más kilos en menos tiempo!
Mayores informes:
haciendalaprimavera@hotmail.com
(57) 310 – 2456142