El mejoramiento genético, aquél que se hereda, es decir, se transmite a la descendencia, se puede hacer por selección y/o cruzamientos sostenibles. Es indispensable conservar hatos puros para poder producir hatos cruzados.
Los hatos puros solo se pueden mejorar por selección; los cruzados deben utilizar ambos métodos con el fin de optimizar la producción. Se justifica hacer cruzamientos sostenibles, si ninguna raza se adapta a las condiciones medioambientales y socioeconómicas de la zona.
Objetivos de los cruzamientos sostenibles
Combinar las características deseables de dos o más razas, como por ejemplo la resistencia del Cebú, con la fertilidad del Romosinuano y la producción de leche del Holstein o la musculatura del Brauvienh.
Generar vigor híbrido o heterosis. Vigor híbrido es la superioridad en producción que tienen los hijos (as) cruzados (as) sobre el promedio de los padres. Es una tecnología de proceso que se obtiene en forma casi gratuita. Se debe considerar, que entre más razas se utilicen y más distantes sea esas razas, más vigor híbrido se produce, siempre y cuando las razas estén en proporciones similares.
Después de determinar los objetivos y las metas de producción de la empresa ganadera, se debe buscar un sistema de cruzamiento que sea sistemático y que produzca los vientres de reemplazo; es decir, que sean cruzamientos sostenibles en el tiempo.
Es importante contar con hatos élite, especialmente dedicados a producir vientres y reproductores puros e híbrido, producto del cruzamiento entre animales puros seleccionados, para ser utilizados en los hatos comerciales.
Alternativas de cruzamientos sostenibles
Producción de F1
El F1 es el producto del primer cruce entre dos razas puras. Con él se obtiene el 100% de heterosis y es considerado un animal imbatible en producción; sin embargo, para que el sistema de producción de F1 produzca los vientres de reemplazo, es necesario destinar parte del hato a producir vientres puros. Si el hato tiene 80% de natalidad alrededor de la mitad de las novillas de reemplazo, pueden producir F1, pero la otra mitad debe producir puro; si la mitad es 55%, solo la tercera parte puede producir F1. Por tanto, el vigor híbrido de todo el sistema, considerando que los puros no tienen vigor híbrido, es solo de 50% o menos.
Una desventaja del sistema, si se usa razas europeas, es tener que usar toros puros desadaptados o de lo contrario IA, pero se compensa con el alto valor genético y comercial de los vientres producidos.
Cruce inter-se
Es el cruce de dos F1 de las mismas razas. En este cruce se retiene el 50% del vigor híbrido con respecto al F1. Es sencillo, requiere un solo tipo de toro y toros que son adaptados; además produce sus vientres de reemplazo.
En el cruce inter-se, se aumentan las posibilidades de segregación, que ocurre cuando la descendencia se parece más a uno de los padres; es grave si segrega hacía el europeo, dando animales desadaptados. La segregación es mayor, si las razas originales no son puras, como frecuentemente ocurre cuando se usan animales de alto mestizaje, en vez de puros, en la producción de F1.
Cruce alterno y rotacional
Si el F1 se cruza con una de las razas que la originaron, produce el ¾ – ¼. Si el ¾ – ¼ se cruza con la otra raza paterna, da el 3/8 – 5/8; si se continúa esta tendencia, se denomina cruce alterno. Si se involucran 3 o más razas, es llamado cruzamiento rotacional. Con el cruce alterno se puede retener el 66% del vigor híbrido y con el rotacional hasta más de 90%; además, con este último, se puede obtener las ventajas de utilizar las características deseables de 3 o más razas.
Estos tipos de cruzamientos, tienen la desventaja de tener que utilizar 2 o más tipos de toros y producir diferentes genotipos en las diferentes generaciones. En un cruce alterno europeo (E) × cebú (C), se llega finalmente a una generación al 2/3 E 1/3C y en la siguiente al 1/3E 2/3C. El animal más europeo tiene problemas de adaptación y el más cebuino puede tener menos producción.
A pesar de lo anterior, el cruce alterno es muy recomendado cuando se encuentra un hato con un mosaico de animales de diferentes proporciones de sangre cebú, europea y/o criolla. En este caso, el hato se debe dividir en dos: los vientres muy europeos y/o criollos, se debe aparear con toros cebú y viceversa.
Cruce de diferentes F1
Cuando se cruzan F1 de diferentes razas, se produce un cruzamiento de más de 3 razas, que tiene la ventaja de utilizar las bondades de esas razas y retener más vigor híbrido (hasta más de 90%) en el inter-se.
Aunque requiere tener 2 o más hatos, tiene la ventaja de utilizar toros híbridos que son adaptados y fértiles y por tanto no es indispensable usar IA.
Formación de nuevas razas
Los cruzamientos aumentan la producción, pero tienen el inconveniente que requiere más manejo. Cuando a través de los cruzamientos, se ha llegado a un nuevo tipo de animal o genotipo, que se adapta a las condiciones medioambientales y socioeconómicas de la zona, es posible fijarlo, formado una raza compuesta o sintética.
Se considera formada la raza, cuando los individuos transmiten uniformemente las características a la descendencia; si embargo, las razas modernas no son uniformes en color, pero sí deben serlo en características productivas.
Formar una nueva raza requiere un trabajo ordenado de unos 20 años y debe contar al menos con 25 toros más sus respectivos vientres, con el fin de manejar niveles de consanguinidad que no tenga un efecto significativo en la producción.
Al igual que en los cruzamientos, en la nueva raza, entre más razas estén involucradas en la formación, más vigor híbrido se requiere. La nueva raza se maneja como raza pura y se mejora por tanto por selección.
Genotipo ideal
Para cada ambiente o ecosistema, existe un genotipo o tipo de animal ideal; por tanto, si cambiamos el ambiente, se debe modificar el genotipo.
En la década del 70, cuando se pensaba era correcto adaptar el ambiente al genotipo, en vez de hacer lo contrario, como se piensa que es correcto hoy, en la granja Turipaná, en Montería, se reportaban ventajas en producción de leche de las vacas ¾ europeo sobre las F1; estas vacas recibían alimentos concentrados y tenía un nebulizador de agua que les bajaba la temperatura. Hoy, la misma granja, reporta como genotipo más productivo el ½ europeo ¼ criollo ¼ cebú. En las sabanas de Bolívar y Magdalena, donde las condiciones son más difíciles, se ha encontrado como genotipo ideal el ½ cebú ¼ criollo ¼ europeo. Es importante notar la presencia del criollo en ambos genotipos ideales.
Ricardo Botero MayaAgrónomo de la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano, Tegucigalpa, Honduras; Zootecnista y Magíster de Universidad la Florida;