La buena sanidad y la máxima productividad de los hatos bovinos están directamente vinculadas a las medidas de prevención que implantemos dentro de nuestra ganadería, tal es así que la prevención de las enfermedades reproductivas que potencialmente pueden afectar a los animales, impacta no solo en su bienestar, sino también, en su normal desempeño reproductivo y la posibilidad de que los mismos alcancen el máximo potencial productivo en el futuro.
El aborto bovino es un factor limitante en el desarrollo ganadero, puede ser multifactorial y presentarse en forma esporádica o endémica. El aborto es definido como la pérdida de la concepción a partir del periodo fetal (aprox. 42 días) hasta antes de los 260 días en caso del bovino.
Un Programa Sanitario debe estar enfocado principalmente en el control, prevención y erradicación de las entidades que afectan los diferentes sistemas de producción ganadera y reforzar las medidas de manejo y diagnóstico, con esquemas de manejo, vacunación y desparasitación para disminuir los factores de riesgo que afectan la sanidad del ganado.
No existe un programa sanitario único, siendo el médico veterinario el único capacitado para brindar el asesoramiento correspondiente. Para la elaboración de cualquier programa sanitario, se deberá tener en cuenta:
♦ Probabilidad de ocurrencia de la enfermedad;
♦ Consecuencias de la enfermedad, si esta aparece;
♦ Análisis costo/beneficio.
Inmunidad pasiva (de la madre al ternero a través del calostro)
Cuando el ternero nace, la primera protección que recibe es el calostro de la madre, este le brinda los anticuerpos que lo mantendrán inmune durante los primeros meses de vida, por eso una vacunación precoz en el ternero no protege de manera adecuada a la cría y se debe esperar a que el ternero absorba todo lo necesario de la madre, para después aplicarle su primera vacuna.
¿Qué es una vacuna?
Es un producto biológico obtenido a partir de microorganismos (bacterias, virus o protozoos) los cuales, al ser administrados, pueden proteger contra determinadas enfermedades.
Antígenos: Toda sustancia que cuando es introducida en un organismo animal sea capaz de generar anticuerpos, de manera que todas las vacunas son por lo tanto antígenos; también los son los virus y bacterias muertas, así como las toxinas son también antígenos.
¿Cuál es su objetivo?
El objetivo general consiste en vacunar los individuos de una población en riesgo, vacunar a cada individuo con una frecuencia no mayor a la necesaria y solo hacerlo contra los agentes infecciosos a los que los individuos tienen un riesgo real de exposición y posterior desarrollo de la enfermedad. (Ford R. Vacunas y Vacunaciones). En los bovinos, las vacunas se deben aplicar de forma preventiva, es decir, antes de estar expuestos a los agentes causantes de enfermedades, o también durante la enfermedad como auxiliar al tratamiento.
Respuesta primaria y secundaria de anticuerpos
Para generar la protección vacunal se necesita una dosis inicial de la vacuna para obtener una RESPUESTA PRIMARIA. Su misión será la de ir generando el grupo de células B de memoria, que quedarán de por vida en el animal. Por otro lado, a partir de los 7 días se empiezan a producir los anticuerpos de protección, pero que son de bajo nivel y cuya duración en general es de 30 a 60 días.
Para lograr una protección eficaz se debe cumplir con la Segunda Dosis, obteniéndose la RESPUESTA SECUNDARIA o BOOSTER que, multiplica y transforma las células B de memoria en células plasmáticas que elaboran gran cantidad de moléculas de anticuerpo. El uso de adyuvantes, como los de Aluminio o las Emulsiones Oleosas, tiene como fin incrementar el estímulo vacunal para amplificar la cantidad de anticuerpos producidos.
Beneficios de incluir una vacuna reproductiva dentro del programa sanitario:
- Disminuye las pérdidas económicas por la eliminación de animales de alto valor genético y productivo.
- Reduce el número de abortos.
- Disminuye la muerte embrionaria.
- Reduce la infertilidad en machos.
- Disminución de Natimorto (ternero a término que nace muerto).
- Mejoramiento de los parámetros reproductivos (intervalo entre partos, días abiertos, índice de fertilidad etc.).
- Disminución de momificación, maceración fetal
- Reduce el nacimiento de animales débiles o muertos.
- Disminución en enfermedades de tipo reproductivo como retenciones de placenta o endometritis.
La vacuna reproductiva se puede considerar como una herramienta estratégica para aumentar las tasas de concepción en IATF y reducir la pérdida de preñeces.
Recomendaciones para tener en cuenta durante la aplicación
Es importante que el ganadero esté apto a realizar el procedimiento de vacunación de forma adecuada, con vista a minimizar factores que puedan llevar a fallas en el proceso de inmunización:
1- Planeación
Para lograr esto, se requiere de una planificación sistemática tomando como base el conocimiento epidemiológico de las distintas enfermedades infecciosas-contagiosas y parasitarias de la zona, como también las características ecológicas (variaciones ambientales). Con días de anticipación es preciso definir con la participación del médico veterinario, cuál será el protocolo vacunal adoptado, cuales vacunas serán administradas en los animales y lo más importante, cuando esas vacunas deberán ser aplicadas.
2- Conservación de vacunas
Uno de los puntos más importantes para el éxito de la inmunización es la conservación de las vacunas, que deben siempre ser mantenidas en temperatura adecuada, entre 2°C y 8°C hasta el momento de la vacunación. Al momento de la vacunación, es fundamental mantener los frascos dentro de una cava con hielo, evitando que el producto se caliente al entrar en contacto con el ambiente. Verifique siempre el vencimiento del producto a ser aplicado. Productos fuera de caducidad pueden implicar serios perjuicios para el animal.
3- Cuidados con los equipamientos
Es muy importante verificar los equipamientos utilizados en la aplicación de vacunas, por lo que, al hacer uso de pistolas, verifique la lubrificación, limpieza y calibración. Verifique si las agujas utilizadas en la vacunación de los animales están en buenas condiciones de uso: recta, limpia y afilada. Se recomienda la utilización de una aguja por animal.
4- Cuidados con el manejo
En el día del manejo vacunal tome algunos cuidados con los animales, cómo:
• Elija los horarios más frescos del día para realizar el manejo, así minimizamos el estrés térmico.
• Sea cuidadoso durante el manejo para evitar lesiones y estrés innecesarios.
• Vacune solamente animales saludables. No vacune animales enfermos, debilitados, subnutridos o con alta carga parasitaria, pues estas condiciones pueden comprometer el desempeño de una buena respuesta inmune.
• Certifiques qué el profesional que realizará el procedimiento esté apto y capacitado para el manejo.
La vacunación con Supravac LCH es una de las prácticas de manejo más importantes para asegurar la efectividad y salud del hato, además de tener una excelente relación costo X beneficio.
Fernando Hecney Sedano Ramírez
Especialista Técnico Salud Animal Ourofino-Colombia
fernando.sedano @ourofino.com