La Diarrea Neonatal del Ternero (DNT) es una de las enfermedades infecciosas más reportadas en el mundo. Los costos y complicaciones derivadas de DNT son una preocupación constante. Causa pérdidas indirectas (morbilidad: pérdida de peso, baja conversión alimenticia, retardo en el crecimiento, costos por gastos servicio médico veterinario, medicamentos para su tratamiento) y directas (mortalidad casos agudos, fatales).
Su manifestación clínica es en forma de diarrea, entre las 12 horas y los primeros 35 días de vida, siendo la segunda y tercera semana de vida el período de elevado riesgo.
El costo por tratamiento se estima en 20 Kg por cada animal afectado. El deterioro del patrimonio por cada ternero muerto esta entre $1.000.000 y $2.000.000 (según peso y precio de venta).
En números productivos el costo para un lote de 100 animales con una morbilidad del 20% y una mortalidad del 5% es el siguiente:
La diarrea neonatal es producida por agentes infecciosos que pueden actuar en forma aislada o combinada:
La DNT se previene mediante la implementación de un plan sanitario:
Todo establecimiento ganadero, debe apuntar a la prevención. Una forma eficiente de protección contra la DNT es aplicando estratégicamente Genzurilpara proteger al terner@. Esta protección es posible debido a la combinación de toltrazuril + gentamicina.
Genzuril es buena inversión
Toda inversión productiva, debe ser cuidadosamente evaluada para medir su conveniencia. La sanidad no es la excepción. En el siguiente cuadro, ejemplificamos la inversión sanitaria para DNT:
La enfermedad se manifiesta durante las primeras semanas de vida, así que tratar al terner@ es importante para no perder económica y productivamente para destetarl@ exitosamente.
Jorge Andrés Rodríguez Perdomo
MVZ. Esp. MsC.
Director científico Laboratorios Servinsumos