Desde hace muchos años el problema de moscas en el ganado se ha venido incrementado, los ganaderos se enfrentan a un problema difícil de controlar, cada vez que se acercan a un almacén agropecuario, llegan cuestionando la efectividad de los productos que utilizan y desde luego pidiendo una solución
Antecedentes
En Colombia tenemos muchas clases de moscas y hay principalmente dos moscas que afectan directamente al ganado: la Haematobia irritans, comúnmente conocida como mosca de los cuernos o mosca de la paleta por su ubicación y la Stomoxys calcitrans, mosca brava o mosca del establo (también llamada mosca de las patas, por su ubicación).
La mosca de los cuernos (o de la paleta)
Es la que vemos frecuentemente posada sobre el bovino, es pequeña, con la cabeza hacia el suelo y las alas entreabiertas; es común en nuestro país, se encuentra desde el nivel del mar hasta los 4.000 msnm; tiene un comportamiento bien definido: permanece la mayor parte del tiempo sobre el bovino, se alimenta de sangre pinchándolo con sus piezas bucales causándole dolor, irritación y molestias; además transmite varias enfermedades principalmente la Anaplasmosis. Es la mosca que más pérdidas económicas ocasiona, se estima que las pérdidas para el ganadero se cuantifican entre 30 y 50 gramos diarios menos de producción en carne y pérdidas diarias en producción leche cercanas al 10%. Ocasionalmente esta mosca se baja del animal, pero solo para poner huevos en las boñigas frescas (una mosca puede poner en su corta vida hasta 400 huevos).
Importante, según estudios de la FAO, solo representan un problema económico a partir de 200 moscas sobre un bovino.
La mosca del establo (mosca brava o de las patas)
Es más grande y abunda en las zonas frías, su comportamiento es diferente a la mosca de la paleta pues además de su ubicación sobre el animal, no permanece sobre el mismo, lo pica esporádicamente y regresa a su lugar permanente de ubicación en techos, paredes, puertas del establo y otras instalaciones de la finca; cuando pone los huevos lo hace en las heces, zonas húmedas y en desperdicios orgánicos como residuos de pasto, heno, silo y demás materia orgánica aledaño al establo, puede poner hasta 600 huevos en su vida.
Importante: representan un problema económico a partir de 50 moscas.
Control de moscas
Control Cultural
Es importante tener en cuenta el ciclo de vida de las moscas: etapa parasítica, la cual ocurre sobre el bovino y etapa no parasítica o de vida libre la cual ocurre en el suelo, conociendo esto podemos aplicar el método de control adecuado, en el caso de la mosca de los cuernos es práctico en ganadería intensiva esparcir las “boñigas” después de tres días de evacuadas por el bovino para exponer las larvas de moscas al calor y la luz solar provocando su desecación; en las fincas grandes o de ganadería extensiva, esta práctica no es viable. Para el control debemos utilizar otras herramientas como la aplicación estratégica de una buena ivermectina , Overmectina L.A. Premium de Over (ésta se elimina en las heces logrando el control de las larvas de las moscas).
En el caso de la mosca del establo, se debe realizar un control estricto de heces y desechos de materia orgánica en las áreas aledañas a corrales, establo y casa, evitando desperdicios orgánicos y acumulación de humedad.
Control químico
Baños piretroides y fosforados
Son aparentemente económicos, el principal problema es su manejo cuando se utilizan bombas fumigadoras; recuerde que un animal requiere entre 3 y 5 litros de la mezcla para un baño correcto. (con el contenido de 20 litros de una máquina fumigadora de espalda alcanza para 5 o 7 animales de 300 a 400 kilos), de tal forma que si usted debe bañar 300 novillos, necesitaría llenar 60 veces una fumigadora; desocuparla tarda más o menos 15 minutos (60 fumigadoras tardarían 900 minutos, 15 horas). Es importante la calidad del agua; las aguas contaminadas con desperdicios orgánicos inactivan la mayoría de los productos. Las aguas de pozo son generalmente duras o “calichudas” o “ferrosas” y también afectan su eficiencia. Pregunte a un agrónomo o en almacenes agrícolas cuáles productos son los utilizados para corregir y optimizar el agua para la preparación de los venenos garrapaticidas y mosquicidas. Otro aspecto importante es la residualidad que puede ser baja de 5 o alta, máximo 20 días según la susceptibilidad de la mosca al ingrediente activo.
En muchas zonas del país se ha encontrado cepas de moscas resistentes a uno o a varios agentes químicos, generalmente es causada por el mal manejo de los productos y / o por cercanía a zonas agrícolas (fumigaciones con preparados similares pero a dosis muy bajas, causando resistencia de las moscas).
Orejeras mosquicidas, también llamadas caravanas
Tradicionalmente el ganadero considera que son costosas, pero no es cierto ya que brindan muy buena relación costo beneficio; es importante entender cómo funcionan; éstas liberan el producto por acción del medio ambiente (temperatura ambiental) y por roce con el cuerpo del animal y de otros animales; su acción es mosquicida y repelente (su principal efecto); la orejera o caravana libera el producto, “impregna” la piel del animal y también forma un “halo o aura” en la parte superior del cuerpo, creando una barrera repelente para moscas de la paleta (no alcanza a actuar sobre la mosca de las patas). Tienen un efecto máximo de 4 meses, al cabo de los cuales se deben recambiar o retirarlas para que no causen resistencia. Dosis, una Caravana synect dc 40% para cada bovino.
El sitio de colocación en la oreja no importa, pueden ubicarse en la parte interna o delantera, o externa o por fuera de la oreja, como usted prefiera (los americanos prefieren utilizarlas adelante, o sea internamente).
Importante: aplique una Caravana Synect dc solo cuando tenga poblaciones de moscas superiores a 200 por animal pues si no es así, cuando llega la temporada fuerte infestación, generalmente la orejera ha perdido potencia y no puede controlar una infestación alta de moscas. En la costa la temporada es de Diciembre a Abril. En el interior hay dos temporadas, de Diciembre a Marzo y de Julio a Septiembre. En los Llanos durante segundo semestre.
Pour on (aplicación sobre el dorso), también llamado Spot-on.
Funcionan muy bien, la dosis por bovino es baja; aplique lo indicado, ni más ni menos. Su uso se ha incrementado por su economía, aplicación fácil, segura y menos contaminante. Mos-K-tion se aplica 10 mL en bovinos de 200 a 400 kilos, y en animales de más de 400 kilos, 20 ml.
Preparaciones artesanales o caseras con aceite (mosquicidas más aceite)
Importante: cuando realice la mezcla el aceite debe ser limpio (el aceite quemado puede tener residuos nocivos para el animal, como restos de carbono, hierro, plomo y residuos cancerígenos, además pueden contener líquido de frenos, todos muy irritantes). También debe considerar que los insecticidas que se comercializan en Colombia son solubles en agua más no en aceite y al mezclarlos no se homogenizan o no son solubles, (pruebe en un vaso de cristal mezclar aceite limpio y el insecticida en las proporciones recomendadas y espere dos horas, después de las cuales el aceite y el insecticida se separan); el riesgo es que algunos animales pueden recibir solo aceite, mientras otros el insecticida concentrado ocasionándoles intoxicación mortal. Cuando realice la mezcla, haga la aplicación inmediatamente y agite permanentemente la mezcla durante la aplicación.
Productos agrícolas
No están recomendados para uso en animales; tenga mucho cuidado pues además de ser muy tóxicos, usted está contaminando carne y leche con residuos no aptos para el consumo humano.
Mezclas de ingredientes activos de origen químico
En Colombia no están autorizadas por el ICA, es un error utilizarlas pues es una forma de agotar las posibilidades de control de moscas, porque estamos favoreciendo la presentación de resistencia a dos venenos al mismo tiempo, y al preparar las mezclas por nuestra cuenta, estaríamos potenciando o inactivando los venenos.
Finalmente para tener un control exitoso:
1-Identifique el tipo de mosca que hace mayor presencia.
2-Evalúe la infestación (más de 200 en la paleta-más de 50 en las patas)
3-Realice un control integral (manejo de heces en mosca de la paleta, y de desperdicios orgánicos y heces en el establo para mosca de las patas) considere Overmectina L.A. Premium, como una ayuda,
4-Elija el producto que usted considere y aplíquelo correctamente: baño, pour-on (Mos-K-tion), o aplicación de orejera (Caravanas Synect dc)
5-Recuerde siempre tratar lotes de bovinos, evite tratamientos aislados, solo para aquellos que son más “dulces” o sensibles.
Mosca doméstica
La encontramos en el establo, corrales y casa de la finca; esta mosca es muy molesta, no pica pero contamina.
Cómo controlarla
Control químico
1-Productos para aplicar en fumigación. Funcionan relativamente bien, el gran problema es la contaminación del establecimiento y los alimentos producidos en este.
2-Productos para mezclar y aplicar con brocha “pintar”. Actúan muy bien, generalmente se utilizan productos comerciales listos para usar o se preparan algunos o fosforados en dosis bajas con un vehículo como leche o agua azucarada y se aplican en cartones o tablas en lugares estratégicos.
3-Control sin químicos o ecológico: Divida un recipiente de 5 galones (un timbo) por el lado (de tal forma que queden dos recipientes o bandejas, en cada uno coloque una capa de 5 cm de sustrato vegetal: pasto picado, ensilaje, cisco, cascarilla y sobre ella una capa de aproximadamente 10 cm de boñiga fresca y finalmente rocíela con melaza o leche solas o mezcladas (es el atrayente hacia el recipiente).
Coloque los recipientes en el establo donde no sean alcanzados por las gallinas, protegidos del agua y el sol, (el número de recipientes depende del tamaño de las áreas y el nivel de infestación), las moscas domésticas elegirán estos como sitios para depositar huevos, usted deberá esparcir el contenido al sol a campo abierto cada tres días (tiempo en el cual están formadas las larvas) al quedar expuestas al sol, ellas morirán a las pocas horas (incluso puede darlas como alimento a aves de corral); repita la operación hasta que la población disminuya drásticamente, y las vuelve a usar cuando aumente la infestación. Es efectivo, muy económico y no hay contaminación.