La cría de terneras es una actividad fundamental en las explotaciones lecheras porque serán utilizadas para incrementar el hato o para el reemplazo de animales adultos que, por edad, sanidad o selección, deben ser eliminados de la finca. Esta actividad es un gran reto en la ganadería moderna y competitiva, donde la rentabilidad se constituye como un pilar fundamental y las terneras se convierten en el activo más preciado de la ganadería de lechería especializada.
La crianza comienza antes del parto
La crianza de las terneras puede mejorar si se aplican adecuadamente 5 criterios esenciales. Preparto o vaca seca, parto, neonato, nutrición y control de parásitos internos y externos.
- Preparto o vaca seca
Las vacas deben tener un tiempo de secado adecuado (mínimo 60 días), para que la glándula mamaria descanse y se recupere. Además, las inmunoglobulinas migran hacia el calostro en el último mes de gestación y son factores que le ayudan a las terneras a mantenerse libre de enfermedades. Un parto prematuro o un periodo seco muy corto originan un calostro de baja calidad y a su vez una inmunidad innata muy baja.
En la etapa de gestación se debe manejar un plan de vacunación adecuado para que las vacas transmitan a sus crías, vía calostro, resistencia a ciertas enfermedades. La alimentación en el periodo seco debe ser nutricionalmente adecuada, con un alimento balanceado que proporcione los nutrientes necesarios para el mantenimiento y posterior producción de leche. Dietas bajas en proteína o energía provocan una menor producción de calostro y una menor concentración de inmunoglobulinas.
- Parto
Las vacas próximas a parto deben estar separadas en un potrero limpio y cercano para poder prestar asistencia en caso de ser necesario. Es recomendable que el recién nacido permanezca con su madre por al menos 12 horas para asegurar una ingesta adecuada de calostro.
En un parto asistido se deben limpiar boca y nariz con un paño limpio. Sí la ternera no respira se puede levantar de las piernas traseras o mojar la cabeza con agua fría y mantener una temperatura corporal entre 38,5°C a 39,5°C. El recién nacido debe ser correctamente identificado y registrado.
- Neonato
En el recién nacido, la ingesta de calostro debe ser de al menos 4 litros el primer día y la mitad de este consumo se debe dar en los primeros 30 minutos post parto ya que el calostro contiene todos los nutrientes necesarios para garantizar la vida del neonato.
¿Por qué es tan importante el calostro?
- Rico en inmunoglobulinas que protegen contra enfermedades.
- Fuente de energía, proteínas, vitaminas y minerales.
- Tiene factores de crecimiento
- Tiene un alto valor nutricional (grasa 6,7% y proteína 14%).
Las inmunoglobulinas (Ig) son glicoproteínas que actúan como anticuerpos y principalmente hay 3 tipos:
El ombligo debe desinfectarse dentro de los 15 minutos y hasta 2 horas después del nacimiento para evitar el ingreso de microorganismos que pueden causar infecciones de gravedad. Se debe utilizar un recipiente con tintura de yodo del 7% al 10% y sumergir el cordón en su totalidad.
- Nutrición
El plan de alimentación está dirigido a incentivar el consumo de concentrado desde temprana edad pero manteniendo la dieta láctea por al menos 80 días.
La alimentación con leche natural puede ser una alternativa en algunas fincas. La ventaja de la leche natural es que contiene una composición nutricional más completa, contiene factores de crecimiento, hormonas y aporta mayor cantidad de energía que un litro de sustitutos lácteo, de hecho, para reemplazar energéticamente un litro de leche, se necesita entre 1,3 a 1,6 L de sustituto.
La alimentación con sustituto lácteo se debe hacer a temperatura corporal, en lo posible dosificar en dos tomas diarias y la velocidad de ingestión no debe ser mayor a ½ L por minuto para asegurar una correcta digestión del alimento.
La terneras deben tener acceso al concentrado desde el 3er día de vida, se comienza a ofrecer pequeñas cantidades (< de 100 g) y se va aumentando cada día hasta una ingesta sin restricción (retirar los sobrantes del día anterior para evitar contaminación con microorganismos).
El heno se puede ofrecer desde las 5 a 6 semanas de edad. Si se da antes, restringir consumo a ½ kg/d. Debe ser de muy buena calidad. No cumple una función nutricional al inicio de la crianza.
Se pueden criar terneros con acceso a pradera, la pradera debe ser de uso exclusivo para los terneros para evitar contaminaciónparasitaria, el sistema tiene ventajas asociadas a una buena salud y a bajos porcentajes demortalidad en la crianza.
El acceso al agua debe ser constante y a voluntad, con agua limpia y fresca. El crecimiento se ve seriamente afectado si el agua de bebida es escasa.
- Control de parásitos internos y externos
Las infecciones parasitarias son una de las principales causas de enfermedad y pérdida de productividad en las explotaciones lecheras, no existe ninguna duda de que su control es absolutamente necesario. El tratamiento también debe apuntarse a interrumpir el ciclo de vida del parásito en un esfuerzo para minimizar la contaminación de la pastura, por eso es muy importante conocer el ciclo biológico de los parásitos, así como de los factores que influyen en su epidemiología.
Principales nematodos de los bovinos
Control de parásitos externos
Para prevenir infestaciones por garrapatas o mosca debemos realizar un control cultural en nuestra finca, evaluando varios parámetros y reconociendo que no se podrá tener animales totalmente libres de moscas y garrapatas. En los terneriles siempre evitar acumulación de materia orgánica en descomposición, utilizar compost, cambiar camas, destinar un solo sitio para basuras. El control químico se hace con baños de aspersión con productos a base de Cipermetrina+Clorpirifos, para así poder controlar la infestación de parásitos externos.
Fernando Hecney Sedano Ramirez
Especialista Técnico Salud Animal Ourofino – Colombia
fernando.sedano@ourofino.com