En el reciente Congreso Mundial de Cojeras en Rumiantes: “Lameness in Ruminants 2022 – Embracing Excellence in Movility and Wellbeing”, llevado a cabo en Minneapolis, Minnesota – USA en agosto de 2022, asistieron cerca de 300 investigadores de vanguardia, médicos veterinarios, podólogos especializados y afines a la industria que rodea la salud podal, destacándose la gran afluencia de profesionales de varios países de Centro y Suramérica, incluido Colombia, quien estuvo representada por una delegación. Allí fue reconocido el Método Wisconsin de recorte de pezuñas.
Durante cinco días se realizaron conferencias enriquecedoras en avances tecnológicos, fundamentos anatómico-biomecánico, eventos infecciosos y no infecciosos, distribución de las fuerzas de apoyo y, como gran cierre, un taller post congreso donde se expusieron las características, los procedimientos y beneficios de los 3 métodos de recorte funcional que rigen la profesión a nivel mundial.
• Método Balanceado por el estadounidense Aaron Lavoy.
• Método Holandés por el inglés Jonny Miller.
• Método Modelado Amplio por el colombiano Juan Diego Cadavid.
Si bien los tres procedimientos para el recorte de pezuñas son diferentes, sus fundamentos encuentran sus raíces en las investigaciones del profesor e investigador de la Universidad de Medicina Veterinaria de Utrecht (Holanda) Toussaint Raven, quien al diagnosticar la problemática e incremento de las cojeras, comienza a evaluar las medidas, los ángulos y fuerzas y presiones de la suela de la pezuña de la vaca, el contacto de las mismas con el suelo y, entra a diseñar una metodología con base principalmente, en los puntos de apoyo. Así es como la academia crea una rama de la medicina veterinaria especializada en cojeras, la cual a lo largo de los años y hasta la actualidad ha evolucionado siempre en dirección a mejorar el confort del bovino.
El Método Modelado Amplio del Dairyland Hoof Care Institute recibió el mayor puntaje del jurado conformado por Jan Shearer, Steve Wunderlich y Gerard Cramer.
Método Modelado Amplio
Dairyland Hoof Care Institute. Wisconsin
En el Método Modelado Amplio diseñado por Karl Burgi, fundador del Dairyland Hoof Care Institute en Wisconsin, a partir de resultados arrojados por estudios de la biomecánica del bovino, disminuye la presión que recibe la Tercera Falange (P3), reduciendo las hemorragias y posteriores úlceras de suela en la zona axial del dedo.
Otra de las características del Método Wisconsin radica en su aproximación óptima al ángulo de la pezuña; anteriormente se consideraba que 45° era el ángulo correcto de partida. La base del Método Modelado Amplio parte de que un ángulo superior a 50° grados, mejora el movimiento de las estructuras internas del dedo, permitiendo que el impacto entre la pezuña y el suelo se distribuya de la mejor manera, previniendo la aparición de lesiones como el absceso de línea blanca, fracturas de la pared axial, entre otras.
Debido a la cercanía de la tercera falange (P3) con el tejido corneo que hace las veces de protector y soporte, el Metodo Modelado Amplio tiene una aproximación de alta prioridad en este tema; el grosor de la suela alcanzado al momento del recorte es fundamental para evitar peligrosas lesiones secundarias en el hueso como necrosis, fractura de P3, incluso osteomielitis.
Cabe aclarar, que independiente de la calificación final en dicho evento, cada metodología adquiere una relevancia especifica dependiendo del país, la cultura veterinaria, las condiciones bioclimáticas, estado de los suelos y superficies, razas bovinas, tipo de alojamiento del ganado entre otras.
Sin embargo, el Método Modelado Amplio además de ser de amplia aplicación en los continentes americano y europeo se presenta como pertinente, productivo e indicado para países de Suramérica donde el manejo «tipo pastoreo» es el más común pero, que a su vez, carece de conciencia, educación y profesionales en el ramo de la podología bovina especializada.
Juan Diego Cadavid G.
MVZ Universidad CES
Dairyland Hoof Care Institute
Baraboo, Wisconsin.