La fiebre de leche o hipocalcemia es el resultado de los niveles bajos de calcio en sangre. Es más común en vacas de mayor edad y raramente se ve en novillas.
Síntomas de la fiebre de leche
Vaca caída, fría, curva en forma de S en el cuello, tremores musculares, nariz temblorosa y seca, rumia mínima, heces secas y frecuencia cardíaca rápida.
Tratamiento de la fiebre de leche
Recoger muestra de sangre antes del tratamiento porque si no, no funciona. Dar calcio intravenoso o subcutáneo. Al hacerlo, se recomienda escuchar la frecuencia cardíaca. Si el corazón de la vaca se brinca un latido, entonces disminuya el flujo de calcio. El retorno de la humedad en la nariz de la vaca es un signo de que el tratamiento está funcionando.
Prevención de la fiebre de leche
Alimente con una dieta negativa en DCAD en el periodo seco. Utilice tiras de pH para checar el pH de la orina. Si la orina tiene un pH de 5.5 a 6.5 al preparto, la dieta está funcionando.
Otra opción es dar calcio vía oral al parto. Puede ser en forma de bolos, pasta, gel o líquido; pero cuidado, asegúrese que el suplemento no sea cáustico y cause daño al esófago o las vacas no querrán comer. El tipo de calcio utilizado en el suplemento tiene mucho que ver. El cloruro de calcio ofrece una liberación inmediata para rápida absorción. Es acidogénico y causará una caída en el pH sin embargo, es cáustica en forma líquida.
El sulfato de calcio también es acidogénico, pero tiene una liberación sostenida.
El propionato de calcio se absorbe rápidamente. Es bastante suave en los tejidos y puede utilizarse como líquido. No es acidogénico, no ayuda a la vaca a metabolizar pero puede usarse como fuente de energía.
El carbonato de calcio e hidróxido de calcio/oxido son formas insolubles de calcio. Puesto que no se desbarata en la vaca, es inútil para tratar la fiebre de leche. Lauer añadió que el lactato de calcio también es una solución inútil, ya que no tiene efecto en los niveles de calcio en sangre.
Repercusiones de la fiebre de leche
Disminución de la producción de leche y un incremento en el riesgo de cualquier otra enfermedad de ganado fresco. Sin calcio, el útero de la vaca es incapaz de retraerse.