La prevención de hipocalcemia (baja concentración de calcio en sangre) alrededor del parto es un componente importante a tener en cuenta cuando se diseña programas de vacas en transición para lograr óptima salud post-parto, eficiencia reproductiva, y producción de leche.
La cantidad adecuada de calcio en la vaca, es importante para el calostro y síntesis de leche, función muscular y nerviosa, e inmunidad
La prevención de la hipocalcemia en general ocurre a través de modificaciones de la dieta pre-fresca o primer plano.
Estos cambios permiten que el sistema fisiológico que moviliza calcio esté preparado y listo para el aumento de la demanda de calcio asociado con la síntesis de calostro y leche.
Veamos en qué consisten estas dietas pre-frescas
Dietas pre-frescas bajas en calcio
Aunque ésta práctica no reduce la incidencia de hipocalcemia, es difícil de implementar en el hato. Para ser efectiva, las dietas deben proporcionar menos de 20 g de calcio disponible.
Estas dietas a menudo contienen forrajes de muy baja calidad que pueden limitar el consumo, sin embargo bajo consumo pre-fresca no es deseado.
En algunas situaciones de pastoreo (p.ej. dependiendo de las especies forrajeras y fertilidad de la pastura), dietas bajas en calcio pueden ser posibles.
Forrajes bajos en potasio/dietas pre-frescas
Incorporando forrajes bajos en potasio (p.ej. ensilaje de maíz) en la dieta para vacas lecheras pre-frescas puede reducir la probabilidad de hipocalcemia clínica pero no la incidencia de hipocalcemia subclínica.
Cambios en la diferencia cation-anión dietaria (DCAD) pueden no ser lo suficientemente grandes como para causar acidosis metabólica y prevenir una caída subclínica de la concentración de calcio en sangre cuando forrajes bajos en potasio son alimentados sin modificaciones dietarias adicionales de cloro y azufre.
La DCAD influencia el pH de la sangre y la reacción de tejidos a la PTH y la habilidad de la vaca de poder reabsorber calcio del hueso y absorber calcio de la dieta desde el intestino delgado.
Alimentación a base de sales aniónicas 21 días pre-fresca
La alimentación a base de una dieta DCAD negativa 21 días pre-fresca ha demostrado que previene hipocalcemia clínica (una reducción de cinco veces) y subclínica.
Las dietas deberían ser formuladas para dar como resultado un DCAD dietario de -10 a -15 mEq/100g de materia seca de la dieta utilizando los suplementos minerales aniónicos más apetecibles.
Muchos suplementos minerales aniónicos o a base de proteínas que están comercialmente disponibles están a disposición para ser utilizados en la formulación de éstas dietas.
Antes de formular dietas, la cantidad suministrada de potasio y sodio a través del forraje y otros piensos suplementarios deben mantenerse lo más bajo posible.
Dietas primer-plano deben ser formuladas con alrededor de 1.0% calcio y 0.35% magnesio para prevenir hipocalcemia.
La concentración de fósforo en dietas primer-plano debe ser de 0.25% a 0.3% porque el exceso de fósforo (0.4% dieta total) aumenta el riesgo de hipocalcemia.
El pH de la orina debe ser utilizado como un indicador de la efectividad en el manejo de la DCAD. Sin embargo, el pH de la orina no indica una reducción en el riesgo de hipocalcemia. La orina debe ser recolectada a medio chorro luego de que la vaca haya sido alimentada con una dieta a base de sales aniónicas durante al menos 48 horas. La orina debe estar libre de materia fecal.
Para vacas Holstein, el pH de la orina debe ser de entre 6.2 y 6.8 (al menos, menos de 7.0) y para vacas Jersey entre 5.8 y 6.3. Si el pH promedio de la orina es de entre 5.0 y 5.5, excesivos aniones están siendo alimentados (proveniente de ambas alimentación y fuentes de agua), y la dieta necesita ser reformulada para prevenir una caída en el consumo de materia seca.
El veredicto está todavía afuera de si es perjudicial, neutral, o quizás beneficioso suministrar sales aniónicas a novillas vírgenes. Estudios tempranos mostraron una disminución en el consumo de materia seca en novillas alimentadas con sales aniónicas, pero otros estudios más recientes no han demostrado ésta disminución.
Alimentando con sales aniónicas a novillas vírgenes aumenta el costo del alimento, en especial con beneficios no claros o perjuicios cuando se suplementa.
Las sales aniónicas son suministradas en general por 21 días previo al parto y no son recomendadas como alimento durante la totalidad del período seco. En rebaños manejados por períodos secos cortos (40 a 45 días secos), alimentando y manejando vacas secas en dos grupos separados puede no ser factible, y alimentando con sales aniónicas durante todo el período seco puede de ser necesario para acomodar instalaciones disponibles y trabajo.
En un estudio reciente de Weich y colaboradores en la Universidad de Minnesota, sales aniónicas fueron alimentadas 0 (el control sin sales aniónicas pre-fresca), 21, o 42 días previo al parto. No se vieron diferencias en el consumo de materia seca antes o después del parto o en la producción de leche cuando sales aniónicas fueron suplementadas por 21 o 42 días antes de la esperada fecha de parto. Más estudios son necesarios antes de poder extender o reducir el número de días en el que las sales aniónicas pre-fresca son suministradas en el campo.
Fuentes orales de calcio
El calcio suplementado oralmente (no como parte de la dieta) post-parto ha demostrado una respuesta positiva para prevenir una caída en la concentración de calcio en sangre.
Muchos suplementos orales son absorbidos dentro de los 30 minutos luego de ser administrados y la concentración de calcio en sangre aumenta por 4 a 6 horas.
La suplementación oral de calcio viene en general en forma de cloruro de calcio en formulación a base de gel o pasta.
El cloruro de calcio en éstas formulaciones puede resultar en problemas respiratorios si es aspirado, y como tal, se debe tener cuidado cuando son administradas.
Más recientemente, un bolo sólido recubierto con grasa conteniendo cloruro de calcio y sulfato de calcio fue probado y éste se encontró efectivo en incrementar la concentración de calcio en sangre cuando dos dosis (una durante el parto, la segunda 12 horas post-parto) fueron suministradas luego del parto. Bolos recubiertos ayudarían a reducir que las vacas aspiren el producto. En otro estudio, éstos bolos fueron probados en combinación con sales aniónicas alimentadas pre-parto, pero no se vieron diferencias versus suministrando sales aniónicas solamente.